TweetFollow @consultanutri
Dado que la obesidad suele comenzar en la infancia y que los niños obesos pueden llegar a ser adultos obesos, un estudio publicado en la revista obesidad, pensó que es probable que la función pulmonar disminuya con los años con el aumento del tiempo de la obesidad. La hipótesis sugiere una relación tiempo-efecto entre la duración de la obesidad y las pruebas de función pulmonar. Para probar esta posibilidad, se mide los flujos y volúmenes pulmonares en los pacientes obesos que habían sido obesos durante períodos de tiempo largos.
Este estudio recoge los datos de la función pulmonar a partir de una muestra de pacientes obesos con un amplio rango de duración de la obesidad que no fueron expuestos al tabaquismo activo o pasivo. Hemos encontrado que, en general, nuestros pacientes tenía cerca de la función pulmonar normal. Sin embargo, pruebas de función pulmonar fue significativamente menor en los sujetos con mayores años de obesidad. Este efecto no se relacionó ni con el grado de obesidad evaluada por el IMC-SDS, la atopia, asma, ni la historia familiar de enfermedades atópicas.
En el presente estudio, se observó una disminución progresiva del volumen de los pulmones a través de grupos de la duración de la obesidad. Como consecuencia de ello, los sujetos que habían sido obesos durante mas de 15 años tenían pruebas de función pulmonar significativamente más bajas que los individuos que habían sido obesos durante menos de 5 años, lo que sugiere que la duración de la obesidad es un factor determinante del deterioro de la función pulmonar.
La esperanza de vida está aumentando en todo el mundo, y a pesar de que también las personas obesas parecen beneficiarse de esto, tal vez no se espera que se beneficien tanto como lo harían los no obesos. Esto nos lleva a suponer que los individuos obesos que participaron en este estudio podrían estar en riesgo de vivir vidas menos saludables y más cortas.