Nutrición y estética

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Nutricionista Lima

viernes, 17 de febrero de 2017

¿El consumo de metformina genera una deficiencia de vitamina B12? Nutricionista Lima



¿El consumo de metformina genera una deficiencia de vitamina B12? Nutricionista Lima


La metformina es un medicamento muy común utilizado en pacientes con diabetes, se sabe que tiene diferentes efectos secundarios, los más conocidos son los gastrointestinales; sin embargo, aún no es tan estudiada la malabsorción de vitamina B12 por el consumo a largo plazo de este medicamento, pero esta malabsorción puede provocar deficiencia de esta vitamina.

La vitamina B12 o cianocobalamina, es una vitamina esencial para el funcionamiento normal del cerebro y el sistema nervioso, además es responsable de la creación de los glóbulos rojos, entre otras múltiples funciones. Su deficiencia causa anemia perniciosa y enfermedades neurológicas como neuropatías, depresión, demencia, las cuales son más severas en los adultos mayores.

Para absorber esta vitamina se requiere de la participación de varios factores, como el Factor Intrínseco, que es secretado por las células parietales de la mucosa gástrica, la tripsina y un ambiente ácido en el estómago para que así pueda ser absorbida.

En diferentes estudios se muestra que el consumo por un largo tiempo de metformina produce una disminución en los niveles en sangre de la vitamina B12. Aunque aún no está totalmente claro el mecanismo de acción, se ha señalado que la metformina puede afectar la producción de ácido clorhídrico, la producción del factor intrínseco o la inhibición de la cubilina, esta es necesaria para el transporte del complejo Cob-FI (Cobalamina – factor intrínseco).

Una deficiencia severa de vitamina B12 como consecuencia de un tratamiento con metformina puede dar lugar a daños neurológicos periféricos que pueden confundirse con los propios de una persona con diabetes.

Es importante que las personas que llevan este tipo de tratamientos por largo tiempo se realicen controles periódicamente e incluyan en su dieta diaria alimentos ricos en esta vitamina para prevenir cualquier tipo de deficiencia.

 Nutrición Estética

¿Es bueno comer durante el trabajo de parto?

 Nutricionista Miraflores


Muchas veces atiendo en consulta a pacientes que acaban de dar a luz y suelen buscar a una nutricionista para mejorar su alimentación y la de su bebe y algunas me han comentado de la gran odisea que tuvieron en su trabajo de parto dado que este fue prolongado incluso me dicen que recuerdan haber quedado exhausta sobretodo porque pasaron muchas horas sin comer.

Esta era una recomendación que muchas mujeres han seguido pero que al parecer ha sido cuestionada recientemente por un grupo de científicos.
Según un estudio publicado en Obstetrics and Gynecology, las mujeres pueden ingerir algo más que pequeños trozos de hielo durante el trabajo de parto sin riesgo de sufrir complicaciones.

De hecho, las mujeres que pudieron comer antes del parto tuvieron un trabajo de parto algo más corto, aunque el estudio no prueba que comer acelerara el parto, aclaran los autores.

La creencia de no comer en trabajo de parto viene desde la década de los 40 dado que las mujeres que tenían un parto con anestesia general corrían el riesgo de inhalar el contenido estomacal y sufrir convulsiones.

Pero actualmente el uso de la anestesia general en el parto es mucho menos común 
Los científicos descubrieron que las mujeres que podían comer y beber algo más que los trozos de hielo y el agua tuvieron un trabajo de parto algo más breve (unos 16 minutos) que aquellas con más restricciones alimentarias.

Al parecer si el cuerpo está bien hidratado y con los niveles adecuados de carbohidratos, los músculos funcionan mejor, vale la pena recordar que el útero es, en su mayoría, tejido muscular.

 Nutricionista Lima


¿Qué otro problema tiene la comida rápida?

 Nutricionista Lima


Como nutricionistas, siempre mencionamos lo peligroso que puede  ser para la salud  la ingesta de comida rápida tanto para nosotros como para nuestros hijos; pero lo que a veces no tomamos en cuenta es que no solo la comida es lo que nos hace daño sino también los envases que utilizan pueden generar problemas en la salud.

Según un estudio presentado en Environmental Science and Technology Letters los envases que se usan para envolver la comida rápida contiene sustancias químicas llamadas polifluoroalquilos y perfluoroalquilos (PFAS, por su nombre en inglés) para que sean resistentes a las manchas, al agua y evitan la adherencia.

Estas sustancias químicas, están asociadas con un aumento del riesgo a desarrollar ciertos cánceres, problemas hormonales, colesterol elevado, obesidad e inmunosupresión, como se ha visto en estudios con animales y humanos.

¿Dónde se encuentran estas sustancias?

Los envoltorios de papel, por ejemplo, para los sándwiches o las hamburguesas, y las bolsas planas para las galletitas y los productos de panadería, contenía productos químicos fluorinados, y el 20 por ciento de los envoltorios de cartón, como las cajas para las papas fritas y las frituras, cajas de pizzas también incluían esos productos.

Además, los investigadores evaluaron su presencia en más de 400 muestras de envoltorios de papel, cartón y vasos de 27 cadenas de comida rápida de Estados Unidos para determinar su presencia actual.

Los resultados fueron que el 46% de los papeles contenía PFAS, el 38% de los envoltorios de sándwiches y hamburguesas, el 56% de los envoltorios de pan y postres, y el 57% de los envoltorios de la comida texana mexicana.

Datos muy importantes a evaluar y tener en cuenta a la hora de elegir los alimentos que consumimos nosotros y nuestros hijos. Una razón más para tener cuidado con la comida rápida y priorizar la comida sana y natural.


 Nutricionista Lima



viernes, 10 de febrero de 2017

Dietas detox. Nutricionista Lima




Dietas detox. Nutricionista Lima


Las dietas desintoxicantes comenzaron hace algunos años, pero ahora se han hecho muy comunes. Al inició se utilizaban para eliminar químicos y toxinas del cuerpo, las cuales entraban en él diariamente a través de las comidas, el agua y el aire, ya que estas toxinas se iban acumulando con el tiempo, generaban diferentes enfermedades, como el cáncer. Sin embargo en la actualidad se utiliza más como un tratamiento de pérdida de peso y de depuración digestiva.
Es importante saber que nuestro organismo tiene mecanismos naturales de desintoxicación, a través del hígado y los riñones.

Este tipo de dieta consiste en consumir frutas, verduras, y algunas veces semillas y frutos secos; este tipo de dieta puede ocasionar ciertos riesgos, si son bajas en proteína o requieren ayuno, pueden causar fatiga, y si estos ayunos son prolongados pueden causar deficiencias nutricionales. Además al seguir este tipo de dietas no te permiten crear hábitos saludables que sean sostenibles en el tiempo. 

Las dietas desintoxicantes pueden darte muchos beneficios si las llevas correctamente acompañado de un profesional, y cómo sabemos el consumir frutas y verduras es muy importante en nuestra alimentación diaria, pero no es necesario llegar sólo a hacer una dieta detox por unos días y luego seguir comiendo cosas nada saludables.

Lo más importante es crear hábitos de alimentación saludable y dentro de tus comidas puedas incluir diferentes alimentos que te ayuden a estar desintoxicado y siempre sano.

En el siguiente vídeo, nuestra nutricionista Lorena Romero nos habla un poco más sobre este tipo de dietas


 Nutrición Estética


miércoles, 8 de febrero de 2017

Alimentos ricos en colágeno. Nutricionista Lima



Alimentos ricos en colágeno. Nutricionista Lima 


El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo humano, se encuentra en los músculos, huesos, piel, tendones, etc. Es una de las proteínas más importantes ya que aporta resistencia y elasticidad a la piel y las distintas zonas de unión del cuerpo humano, como los tendones, huesos, cartílagos, etc., además de aportarles fuerza, resistencia y protección.

Como vemos el colágeno es muy importante en nuestro cuerpo, es por esto que debes empezar a consumir alimentos ricos en colágeno y alimentos que promuevan su producción.
Por ejemplo, los alimentos ricos en colágeno son de origen animal como las patitas de pollo, caldo de huesos y médula, entre otros.

Pero también es importante incluir alimentos de origen vegetal que promueven la formación de colágeno en nuestro cuerpo, por ejemplo:

- Alimentos ricos en lisina: Los encuentras en las menestras, lácteos, huevos; la lisina que contiene es un aminoácido esencial para la formación de colágeno.
- Frutas ricas en vitamina C: Como el camu camu, kiwi, naranja, fresas, papaya; la vitamina C que contienen es fundamental para realizar un proceso químico indispensable para la formación de colágeno.
- Alimentos ricos en azufre: Como el apio, cebolla, ajos, entre otros; el azufre que contienen es esencial para ayudar a estimular la producción de colágeno.

En el siguiente vídeo nuestra nutricionista Lorena Romero nos explica un poco más sobre los alimentos ricos en colágeno y los alimentos ricos en vitamina C los cuales ayudan a la producción de colágeno








sábado, 4 de febrero de 2017

Nutrientes contra el cáncer. Nutricionista Lima



Nutrientes contra el cáncer. Nutricionista Lima 


El 4 de febrero se celebra el Día mundial contra el Cáncer, esta fecha es una iniciativa creada en el año 2005 por la Unión Internacional Contra el Cáncer, para generar conciencia en la población. Con esta celebración se promueve el llevar una alimentación y un estilo de vida saludable junto con los chequeos preventivos a tiempo como la mejor forma de evitar esta enfermedad.

La buena noticia es que teniendo una alimentación sana y natural podemos disminuir significativamente el riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer.

Para lograr esto, son muchos los nutrientes que deben estar presentes en nuestra alimentación, entre los que se encuentran los antioxidantes, fibra, vitaminas del complejo B y grasas saludables, especialmente los ácidos grasos omega 3.


jueves, 2 de febrero de 2017

¿Té verde para adelgazar? Nutricionista Lima



¿Té verde para adelgazar? Nutricionista Lima 


El té verde está muy de moda y le atribuyen muchas propiedades y beneficios. Pero es importante saber qué es lo que realmente nos aporta y cuáles son sus verdaderos beneficios. Alguno de sus beneficios son:

- Mejorar el sistema cardiovascular e inmunológico, gracias a su gran contenido de antioxidantes; por lo que nos ayuda a disminuir el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas. 
- Ayuda a relajar y controlar la ansiedad. 
- Tiene buena cantidad de poderosos antioxidantes, las catequinas, que también ayudan a mejorar el aspecto de la piel. 
- Ayuda a retrasar el envejecimiento celular y el de la piel. 
- Tiene menor cantidad de cafeína que el café, pero esa cantidad es suficiente para ayudarte a mantenerte despierto y más activo. 

Sin embargo, hace muchos años existe la creencia de que el té verde ayuda a perder peso. Pero en realidad el té verde no es milagroso para perder peso ni quemar grasa. 
Se dice que gracias a su gran contenido de antioxidantes, particularmente de catequinas y cafeína, ayudarían a perder peso y grasa corporal. 

A partir de estos comentarios, se realizó un estudio en España en el año 2014 para analizar el efecto del té verde o de sus extractos (cafeína y catequinas) sobre el peso corporal y la composición corporal. Para evaluar los efectos se tomaron como datos el peso corporal, el Índice de masa corporal (IMC), la masa grasa y el perímetro de cintura. Al finalizar el estudio se encontró que no hubo una disminución significativa en las medidas tomadas. Por lo tanto el té verde no ejerce efectos estadísticamente significativos sobre el peso en adultos con sobrepeso u obesidad. Existe poca evidencia y estudios a largo plazo para poder conocer si el té verde mostraría algunos efectos sobre el peso y grasa corporal. 

Esto no quiere decir que no debas tomar el té verde, ya que sí es una bebida saludable y te brinda muchos nutrientes, pero asegúrate de tomarlo por la razón correcta.

En el siguiente vídeo nuestra Nutricionista Lorena Romero nos explica un poco más sobre este tema




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