Nutrición y estética

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Nutricionista Lima

lunes, 22 de agosto de 2016

FRUTOS SECOS: ALMENDRAS, PROPIEDADES Y BENEFICIOS. NUTRICIONISTA LIMA


FRUTOS SECOS: ALMENDRAS, PROPIEDADES Y BENEFICIOS. NUTRICIONISTA LIMA 


Las almendras son uno de los frutos secos más nutritivos y además de tener un delicioso sabor nos brindan muchos beneficios para la salud, ya que nos ayudan a prevenir diferentes enfermedades.

Contiene arginina, un aminoácido esencial para los niños. Tiene una buena cantidad de fibra soluble, que ayuda a estimular los movimientos intestinales y brinda sensación de saciedad. Es rica en proteínas. Tiene una buena cantidad de hierro, magnesio, fósforo y manganeso.

Nos ayuda a retrasar el envejecimiento, gracias a su contenido en vitamina E y al poder antioxidante que esta tiene. Gracias a su contenido de ácidos grasos monoinsaturados, nos ayuda a regular el contenido de colesterol HDL, LDL y triglicéridos, disminuyendo así el riesgo a enfermedades cardiovasculares.

Puedes consumirla agregándola a tus ensaladas, batidos o postres. También son ideales para consumirlas como snack en tu media mañana o tarde. Otras opciones para consumirla son en forma de “leche” o mantequilla de almendras.

 Nutrición Estética

sábado, 20 de agosto de 2016

FRUTOS SECOS:PECANAS, BENEFICIOS Y PROPIEDADES. NUTRICIONISTA LIMA


FRUTOS SECOS: PECANAS, BENEFICIOS Y PROPIEDADES. NUTRICIONISTA LIMA 


Las pecanas contienen una gran cantidad de ácidos grasos mono insaturados, gracias a esta grasa te ayudan a bajar el colesterol alto y los triglicéridos, previniendo así las enfermedades cardiovasculares.
Tiene también una buena cantidad de fibra, vitamina E y tiamina ( vitamina B1). Dentro de su contenido de minerales, es rica en magnesio, cobre, fósforo, zinc y selenio.

Su contenido en vitamina E, zinc y selenio te ayuda a retrasar el envejecimiento. Además las pecanas nos aportan arginina, un aminoácido esencial, que te brinda un efecto vasodilatador ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Se puede consumir como snack en la media mañana o tarde, se recomienda que se consuma diariamente un puñado de estos frutos secos.

 Nutrición Estética

viernes, 19 de agosto de 2016

GUINDONES, BENEFICIOS Y PROPIEDADES.NUTRICIONISTA LIMA


GUINDONES, BENEFICIOS Y PROPIEDADES.NUTRICIONISTA LIMA


El guindón, al igual que la pasa, es una fruta deshidratada; en este caso es una ciruela. Prácticamente todos saben y siempre han sabido que los guindones son un excelente laxante. Pero, sorprendentemente, aún no se conoce el compuesto activo responsable de este efecto. Es cierto que los guindones son muy ricos en fibra soluble, pero esto solo explica en parte su efecto laxante. El jugo de guindón (el agua de su cocción) está prácticamente desprovista de fibra pero aún así tienen un fuerte efecto laxante.

Muchos estudios realizados por la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) han estado destinados a encontrar su principio activo y han sugerido que su poder laxante puede deberse a su azúcar o a su contenido de Magnesio. Lo interesante, es que el Magnesio de los guindones actúa de manera extraña ya que las nueces también tienen alta concentración de Magnesio pero no son laxantes, mientras que la Leche de magnesia sí lo es. Esto prueba una vez más que un compuesto químico aislado no actúa de la misma manera que en su estado natural. Esta afirmación fue comprobada a través de un estudio realizado en ratones a los que se les dio el Magnesio extraído de los guindones pero no se reportó ningún efecto laxante, tampoco cuando se les dio jugo de guindón desprovisto de Magnesio. Parece ser que el compuesto activo solo actúa cuando está en el guindón más no cuando es extraído o purificado. Una vez más se firma que el todo es más que la suma de sus partes.

Se ha sugerido que el Magnesio está asociado a otros compuestos químicos que potencian su efecto. Su mecacismo de acción es atraer agua desde la pared (colon) hacia el tracto intestinal, aumentando el volumen de las heces y facilitando su expulsión.

Gracias a los guindones, el Centro Geriátrico de Essex en Belleville en Nueva Jersey ahorró $ 44 000 en un año. El jefe del departamento de nutrición y un médico del centro suspendieron el consumo de laxantes a 300 ancianos que dependían diariamente de la pastilla. Se les cambió el laxante químico por jugo de guindón y/o salvado de avena. Los resultados: 90% de los ancianos dejaron los laxantes y el Centro se ahorró miles de dólares destinados a la compra de estos químicos.

Se recomienda que personas que no están acostumbradas a su consumo, comiencen a hacerlo poco a poco. Dada la cantidad de fibra, se debe comenzar comiendo poca cantidad y aumentar progresivamente conforme nuestro intestino se vaya adaptando.

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FRUTOS SECOS. NUTRICIONISTA LIMA


FRUTOS SECOS. NUTRICIONISTA LIMA 


Los frutos secos son un grupo de alimentos que está conformado por alimentos que tienen en su composición menos de 50% de agua. En este grupo entran los alimentos que naturalmente tienen poco agua pero también se consideran las frutas deshidratadas.

Son ricos en antioxidantes y nos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Generalmente, este grupo está comprendido por almendras, pecanas, nueces (y todas sus variedades), castañas, semillas de girasol, incluso maní que técnicamente es una legumbre. También se consideran en este grupo las pasas y los guindones. Normalmente estas dos son las únicas frutas deshidratadas que se consideran dentro del grupo de los frutos secos.


lunes, 8 de agosto de 2016

¿CUÁNDO ESTOY MAL DE LOS RIÑONES?. NUTRICIONISTA LIMA



¿CUÁNDO ESTOY MAL DE LOS RIÑONES?. NUTRICIONISTA LIMA 


En la consulta y en el hospital veo frecuentemente esta inquietud “¿estoy mal de los riñones?” o “creo que sufro de los riñones”. Siempre es necesario acabar con algunos mitos o ideas erróneas sobre las diversas enfermedades y en este caso ésta es una muy común. Muchas ocasiones las personas confunden “estar mal de los riñones” con los problemas osteomusculares, es decir dolores óseos o de los músculos que constituyen la zona lumbar (la espalda). Por ello aquellas frases de “el usar tacos hace mal a los riñones” o decir “sufro de los riñones” cuando una persona tiene un gran dolor en la región lumbar. Estas expresiones corresponden a un problema de índole osteomuscular donde la mala postura, el uso de tacones por largo tiempo o causas inespecíficas ocasionan molestias en los tejidos musculares, que nada tienen que ver con los riñones. Entonces: ¿Cuándo estoy mal de los riñones realmente? Cuando el riñón está afectado el problema fundamental es la alteración en el manejo del líquido vascular y los electrolitos (como el sodio, potasio, etcétera). Esto se puede expresar de muchas formas, una de ellas es el edema o “hinchazón” del tejido blando, es decir la persona puede presentar hinchazón de pies, de rodillas, de manos, de la cara (común sobre todo en pacientes renales) y en caso graves en todo el cuerpo; esto debido a la incapacidad de poder eliminar el agua adecuadamente. Y esto nos lleva a otra manifestación de esta enfermedad: la disminución del volumen urinario (oliguria, es decir el orinar en menor cantidad); una persona que empieza a disminuir el volumen de la orina puede tener un problema renal serio por lo que debe visitar al médico. Otra alteración que mencioné alguna vez en otro artículo que realicé para Nutrición Estética (“Algunas cosas que debes saber de tu orina”) es la presencia persistente de espuma al orinar, que nos puede traducir la presencia anormal de proteínas en la orina y esto se da cuando el riñón no puede “filtrar” bien algunos compuestos que no deberían pasar a la orina como son las proteínas, es decir, también nos indican que algo está mal con el riñón. ¿Esto quiere decir que un dolor lumbar nunca puede reflejar que estoy mal del riñón? Por supuesto existen algunas excepciones, pero es importante recalcar que la gran mayoría de las veces la causa es osteomuscular. Hay algunas afecciones que quizás no atacan directamente al riñón pero si uno deja pasarlas sin consultar al médico pueden ocasionar problemas al final. Una de ellas es la famosa Infección Urinaria, en efecto se trata de una invasión bacteriana de las vías urinarias que en caso sea agresiva o no tratada a tiempo puede llevar a un cuadro que los médicos llamamos Pielonefritis, aquí el dolor en la región lumbar inflamatorio es común y puede llegar a ser severo. Otro, es el caso de los cálculos renales (litiasis renal), los cálculos ya de un inicio son un problema pues ocasionan dolores insoportables en muchos casos que generalmente son lumbares, el problema para el riñón es cuando algunas veces (nuevamente por no acudir al médico o realizarse chequeos) estos cálculos pueden obstruir alguno de los uréteres o peor aún localizarse en la salida del mismo riñón, el tiempo puede ocasionar un problema de daño al riñón por acumulación de la orina lo que llamamos hidronefrosis, esto puede causar las manifestaciones que hemos citado más arriba y que es ya de hecho un daño al riñón. Existen muchas manifestaciones más de una persona con enfermedad renal pero se han tratado las más importantes y frecuentes. Es importante saber cuándo se está mal realmente del riñón, pues son éstos los pacientes que de no tratarse a tiempo pueden ir finalmente a diálisis. La diabetes y la hipertensión son factores de riesgo importantísimos para tener este tipo de problemas, por ello siempre recomiendo acudir al médico ante síntomas como los ya explicados.

Jesús Rolando De la Jara Cordero

Médico Internista

Director del Área Científica e Investigación de Nutrición Estética

 Nutrición Estética

viernes, 5 de agosto de 2016

INFUSIONES CONTRA EL FRÍO: INFUSIONES DIGESTIVAS #5 INFUSIÓN DE ORÉGANO. NUTRICIONISTA LIMA


INFUSIONES CONTRA EL FRÍO: INFUSIONES DIGESTIVAS #5 INFUSIÓN DE ORÉGANO. NUTRICIONISTA LIMA 


INFUSIONES DIGESTIVAS 

Gracias a los compuestos que contienen las infusiones digestivas, favorecen la asimilación de los alimentos, reduciendo la pesadez, molestias, hinchazón estomacal, previniendo los gases, mejorando así nuestra digestión. Es recomendable tomar estas infusiones media hora después de haber ingerido nuestras comidas principales para que no interfieran con la absorción de minerales como el hierro o el calcio. Dentro de este tipo de infusiones está la infusión de orégano.

La infusión de orégano ayuda a controlar los espasmos intestinales y cólicos estomacales, facilitando la expulsión de los gases. También ayuda a reducir los dolores de la menstruación y alivia los efectos secundarios de esta, tales como el dolor de cabeza, la retención de líquidos, dolor de estómago. Además contiene flavonoides, que te ayudan a tener una mejor circulación y mejorar la irrigación del cerebro. Puedes acompañarla con una cucharadita de miel y unas gotas de limón.

 Nutrición Estética

miércoles, 3 de agosto de 2016

INFUSIONES CONTRA EL FRÍO: INFUSIONES DIGESTIVAS #4 INFUSIÓN DE MENTA. NUTRICIONISTA LIMA


INFUSIONES CONTRA EL FRÍO: INFUSIONES DIGESTIVAS #4 INFUSIÓN DE MENTA. NUTRICIONISTA LIMA


INFUSIONES DIGESTIVAS 

Gracias a los compuestos que contienen las infusiones digestivas, favorecen la asimilación de los alimentos, reduciendo la pesadez, molestias, hinchazón estomacal, previniendo los gases, mejorando así nuestra digestión. Es recomendable tomar estas infusiones media hora después de haber ingerido nuestras comidas principales para que no interfieran con la absorción de minerales como el hierro o el calcio. Dentro de este tipo de infusiones está la infusión de menta.

La infusión de menta te ayuda a prevenir las flatulencias, mejora la digestión, te ayuda a calmar los dolores y espasmos producidos por los cólicos y molestias estomacales. La puedes combinar con manzanilla para conseguir una excelente infusión medicinal y aprovechar las propiedades de ambas hierbas, ya que la manzanilla evitará la inflamación del estómago, mientras que la menta neutralizará la acidez estomacal.

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