Nutrición y estética

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Nutricionista Lima

lunes, 22 de mayo de 2017

Beneficios de tomar jugos verdes. Nutricionista Lima

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Beneficios de tomar jugos verdes. Nutricionista Lima


Los jugos verdes naturales se han puesto de moda, y son realmente saludables ya que tienen muchas propiedades benéficas en nuestro organismo, a continuación te explicaremos cuáles son los beneficios que nos dan y cómo puedes prepararlos de una forma saludable.

Beneficios de los jugos verdes:

- Son de rápida absorción
- Incrementan los niveles de energía
- Ayudan a tener una piel más saludable
- Ayudan a tener uñas y cabello más fuerte
- Fortalece el sistema inmunológico
- Tienen propiedades desintoxicantes y diuréticas
- Tiene propiedades hidratantes, gracias al gran aporte de minerales que nos brindan
- Te ayuda a consumir vegetales y frutas que normalmente no comerías crudos o enteros

Tips para hacer jugos verdes saludables y aprovechar todos sus beneficios

1. Tómalos frescos: Es mejor que tomes los jugos ni bien hayas terminado de prepararlos, ya que su contenido de vitaminas y minerales puede reducirse por la exposición de aire y luz.

2. Varía sus ingredientes: Uno de los principales beneficios de los jugos es que te permite consumir una gran variedad de vegetales y frutas, así que mientras más variadas sean las frutas y verduras que utilices tendrás más nutrientes.

3. Utiliza 3 y 1: Es recomendable que la proporción que utilices en tus jugos sea de 1 fruta y 3 verduras, para que no sea tan dulce.

4. Evita colarlo: Así aprovecharas un poco más su fibra

Debes tener en cuenta que un jugo verde no reemplaza a tu desayuno, pero si es un buen complemento para este por todos los beneficios que te brinda.

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martes, 16 de mayo de 2017

3 errores en el desayuno. Nutricionista Lima


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3 errores en el desayuno. Nutricionista Lima


El desayuno es la comida más importante del día, pero por más que lo sabemos son pocas las personas que lo toman como realmente debe ser. Un desayuno saludable no tiene que ser abundante, pero sí nutritivo y suficiente para que nos dé energía para el día, nos ayude a controlar el apetito, etc.

Pero hay errores muy comunes que se cometen y que debes evitar desde ya. Así que aquí te presento los 3 más comunes:

#1 Avena con leche: Este desayuno es un clásico cuando pensamos en uno saludable. Sabemos que la avena y la leche tienen muchos nutrientes, pero el problema es cuando se combinan. La avena tiene un compuesto llamado ácido fítico, que se une a ciertos minerales de la leche impidiendo su absorción. Por esto es mejor que los consumas en diferentes momentos. Un día tomas avena y otro día leche, así aprovecharás mejor los nutrientes de éstos alimentos.

#2 Cereales en caja: La mayoría de personas piensan que comer cereales con leche o yogurt en el desayuno es saludable. El problema es que los cereales de caja, es decir los procesados, tiene mucho azúcar, saborizantes, colorantes artificiales, preservantes y casi nada del cereal en sí. La idea es consumir cereales, sí, pero los integrales y naturales, endulzados únicamente con miel de abeja. Solo así te beneficiarás de todos los nutrientes que aportan y será un desayuno saludable.

#3 Sólo tomar café: La clásica cuando se está apurado es tomar una taza de café y ¡listo! rumbo al trabajo. El problema es una taza de café no aporta todos los nutrientes que necesitamos. Es, prácticamente, solo cafeína. No solo no te sostendrá durante el día, sino que es probable que te dé hambre y empieces a comer lo primero que encuentres; y lo que encuentras usualmente no es lo más saludable ¿o si? Con este “desayuno” saboteas tu inicio de día volviéndote propensa a comer mal y más cantidad a lo largo del día.

Recuerda que un buen desayuno debe ser equilibrado, sano, variado y nutritivo, así obtendrás distintos nutrientes que te ayudarán a tener energía por mucho más tiempo y estar totalmente saludable.

Si quieres 3 ideas de desayunos saludables y prácticos mira el siguiente video:


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viernes, 12 de mayo de 2017

Snacks saludables y sus beneficios. Nutricionista Lima

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Snacks saludables y sus beneficios. Nutricionista Lima 


Los snacks saludables son parte de una alimentación sana, normalmente los consumes en tu media mañana y/o media tarde, y es importante que sean naturales para poder aprovechar todos los beneficios que nos brindan, por ejemplo:

   - Nos ayudan a controlar el hambre, así ya no llegamos hambrientos a la siguiente comida.
   - Ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre estables
   - Ayudan a mantener los niveles de energía estables para continuar con las actividades diarias.
   - Activan el metabolismo, ayudándote a tener un peso saludable
   - Son una opción para incorporar nutrientes ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes
   - Mejora el estado de ánimo ayudando al cerebro a trabajar correctamente

¿Cómo elegir un snack saludable?

Es ideal que tu snack sea rico en proteínas, fibra, carbohidratos complejos, grasas saludables, vitaminas, minerales y antioxidantes.

Como ves el realizar estos snacks saludables a media mañana y media tarde te traerá muchos beneficios, y es importante que los varíes, ya que así obtendrás diferentes nutrientes.

En el siguiente video nuestra nutricionista Lorena Romero te da opciones de snacks saludables para que los puedas incluir en tu alimentación diaria desde hoy.


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miércoles, 10 de mayo de 2017

Cenas saludables. Nutricionista Lima

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Cenas saludables. Nutricionista Lima  


La cena es una de las comidas principales del día, si bien muchas personas se saltan esta comida con el objetivo de bajar de peso o por falta de tiempo, pero hacer eso no es una buena estrategia ni para bajar de peso ni para estar saludable.

Una cena nutritiva es muy importante ya que nos brinda los siguientes beneficios:
- Nos permite descansar de forma correcta
- Ayuda a recuperarte de los esfuerzos realizados durante el día rápidamente
- Te permite despertar al día siguiente con mucha más energía
- Te ayuda a controlar el hambre por las mañanas

Además la cena representa un encuentro familiar, en donde pueden conversar sobre cómo les fue durante el día y así tener más unión familiar.

Entonces... ¿Qué debemos evitar?

Básicamente, se debe evitar los productos procesados, ya que son altos en grasas, harinas y azúcares refinados.

¿Qué debemos cenar?

Una cena nutritiva y saludable debe ser fácil de digerir y lo más natural posible para que no te genere hinchazón, dolor, pesadez ni malestares durante la noche ni a la mañana siguiente. Debe incluir:
 - Una fuente de proteína, por ejemplo: huevo, pollo, pescado, entre otros.
 - Una fuente de carbohidrato y fibra, por ejemplo: verduras como la zanahoria, lechuga, tomate, etc.
 - También puedes incluir grasa saludable, siempre teniendo en cuenta que no te genere malestares digestivos.

Ahora que conoces los beneficios que te brinda una cena nutritiva y saludable, anímate a prepararla desde hoy… en el siguiente vídeo, nuestra Nutricionista Lorena Romero nos da 3 ideas de cenas saludables



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viernes, 5 de mayo de 2017

Dieta y acné. Nutricionista Lima

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Dieta y acné. Nutricionista Lima


El acné es una condición que afecta a muchas personas y tiene varias causas, por ejemplo, cuando los poros de la piel se obstruyen contribuyendo a la proliferación de bacterias y levaduras en la piel; también influye la inflamación, los cambios hormonales y el aumento del cortisol, que es la hormona de estrés, también exacerban el acné.
Pero sabes ¿Si el tipo de alimentación que tienes también puede causar acné?

En realidad sí, el consumo de alimentos altos en azúcares simples, harinas refinadas y grasas de mala calidad, es decir los productos altamente procesados, ya que estos disparan tu nivel de azúcar en sangre y se inicia la producción de grasa en tu cuerpo, lo que puede ocasionar que tus poros se obstruyan.

Sin embargo, hay cambios que puedes hacer en tu alimentación y rutina diaria que pueden ayudarte a combatirlo. Algo más importante que prohibirte alimentos es que tengas una alimentación sana y equilibrada, incluyendo alimentos naturales, por ejemplo:

- Alimentos ricos en zinc, este mineral ayuda a combatir los problemas causados por la inflamación y contribuye con el balance hormonal. Por ejemplo: chocolate, garbanzos, maní.

- Alimentos ricos en vitamina A, esta ayuda a proteger nuestra piel, la encuentras principalmente en alimentos de color naranja, por ejemplo: camote, zanahoria, etc.

En el siguiente vídeo nuestra Nutricionista Lorena Romero nos menciona más alimentos para combatir el acné, además de una mascarilla natural




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miércoles, 3 de mayo de 2017

Microbiota intestinal, un aliado de nuestra salud. Nutricionista Lima

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Microbiota intestinal, un aliado de nuestra salud. Nutricionista Lima 


La microbiota intestinal son un conjunto de microorganismos como bacterias y virus que viven en nuestro organismo, usualmente se considera que las bacterias pueden provocarnos alguna enfermedad, sin embargo estas son bacterias benéficas, que desde ya hace muchos años se vienen estudiando y se ha demostrado que cumplen un rol importante y fundamental para nuestra salud.

Estas bacterias tienen diversas funciones importantes en la salud, por ejemplo la síntesis de vitaminas esenciales, la producción de Ácidos grasos de cadena corta (AGCC), control de la homeostasis (equilibrio), entre otros.

La microbiota intestinal ayuda a producir vitaminas hidrosolubles del grupo B y también la vitamina K. Además ayuda a digerir la fibra produciendo los ácidos grasos de cadena corta que sirven como fuente de energía para diferentes órganos, como los colonocitos (células del colon) para que puedan funcionar mejor, el hígado y otros órganos. También reducen el pH intestinal y tienen propiedades antimicrobianas contra grupos de bacterias dañinas como la Echerichia coli; además participan en la prevención del cáncer del colon y ayudan a reducir la inflamación intestinal.

En una sola persona se pueden encontrar alrededor de 160 especies diferentes de bacterias, además el número que tenemos de células microbianas es 10 veces más que la cantidad de células somáticas del cuerpo humano; estás células microbianas representan alrededor de 1,5 kg de peso en nuestro organismo. Los grupos más predominantes de bacterias que están en tu organismo son los firmicutes, Bacteroidetes y Actinobacterias.

El primer contacto que los humanos tenemos con la microbiota intestinal es a través del canal del parto; aunque algunos estudios muestran que ya se encuentran bacterias en la placenta, en un embarazo normal, y estos se trasmitirían a través del torrente circulatorio. Además, el tipo de parto va a influir en el tipo de microbiota que se tenga, en un parto natural, la microbiota intestinal se asemeja a la microbiota vaginal de la madre, en comparación con los niños nacidos por cesárea, el tipo de microbiota de éstos se asocia al ambiente del hospital y a la microbiota que se encuentra sobre la piel. Luego se empiezan a tener contacto con otras bacterias a través de los alimentos que se empiecen a ingerir, por ejemplo con el consumo de leche materna en comparación a una leche de fórmula, etc. 

Mientras vas creciendo, tu microbiota varía, ya que esta es muy dinámica, en ella influyen muchos factores externos como tu alimentación, esta va a diferenciar la calidad y variedad de bacterias que tengas, pero también en viceversa. Por ser muy dinámica se ha encontrado que las personas con obesidad tienen una composición diferente de bacterias, ya que estos tienen mayor cantidad de bacterias del grupo bacteroidetes y menos proporción de firmicutes.

Por eso es muy importante cuidar la relación que tenemos con nuestra microbiota, debemos cuidarla y tomar en cuenta que al comer no solo nos nutrimos nosotros sino también a nuestras bacterias, nosotros tenemos el control para tener una microbiota saludable, eligiendo una alimentación sana; debes considerarte un aliado para tu microbiota al igual que ellas lo son para ti.

En el siguiente vídeo nuestra nutricionista Lorena Romero nos menciona los alimentos que nos ayudan a recuperar nuestra microbiota intestinal



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martes, 2 de mayo de 2017

¿Amor al dulce o relación tóxica?


¿Amor al dulce o relación tóxica?



Hoy, regresando de mi usual rutina matutina de ejercicios en un parque cerca a mi casa, vi con mucha sorpresa e incredulidad la publicidad de una conocida florería que promocionaba su caja de donuts más gaseosas; regalo “perfecto” y poco convencional, tal vez para aquellas personas poco románticas para las que las rosas ya no significan nada.

Esto me dejó pensando profundamente, y por eso que me animé a escribir esta reflexión.  ¿Cuándo fue que dejamos de valorar el detalle de las flores y preferimos - y nos conformamos- que nos regalen chatarra de mala calidad que nos provoca mala salud y nos engorda? ¿Se emocionarían tanto si en lugar de donuts y gaseosa fuera una hermosa caja con frutas, frutos secos y tal vez chocolates 70% cacao? O tal vez, si en lugar de algo comestible fueran nuevamente las “simples rosas” que simbolizan el amor y cariño en lugar de pensar que la felicidad y amor se demuestra mejor con comida y peor aún con productos altamente procesados que no hacen más que enfermarnos.

¿Es eso lo que buscamos representar con un detalle?

Con estas líneas no pretendo enredarnos en un debate sobre cuál es el mejor regalo o detalle. Más bien, los llamo a la reflexión sobre la poderosa asociación que estamos creando y promoviendo entre productos chatarra y alimentos de la peor calidad con cariño, amor, alegría y felicidad.


Llámenme anticuada, cursi, exagerada….lo que quieran, pero para mí, esta es la relación más peligrosa y tóxica que existe. 


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