Nutrición y estética

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Nutricionista Lima

miércoles, 26 de abril de 2017

Alimentación en el embarazo. Nutricionista Lima

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Alimentación en el embarazo.  Nutricionista Lima


El embarazo es una de las etapas más importantes para las mujeres, y es cuando deben cuidar bien su alimentación, esta debe ser sana, variada y equilibrada, ya que influye de manera fundamental en el desarrollo del feto.

Las necesidades del feto y de la mujer gestante varían en función al trimestre de embarazo. Por ejemplo, antes de la concepción y durante el primer trimestre la gestante debe tener reservas suficientes de ácido fólico, para prevenir defectos en el desarrollo del tubo neural. También es importante el consumo de alimentos ricos en hierro y ácidos grasos, importantes para el desarrollo del feto.

Es común que al inicio del embarazo las náuseas y los vómitos puedan hacer que la embarazada tenga menos apetito o no tolere determinados alimentos, en esas situaciones es importante que consuma pequeñas cantidades de alimentos, pero que sean nutritivos.

Recuerda que no debes comer por dos, sólo debes adaptar tu alimentación a las nuevas necesidades, asegurándote de consumir todos los nutrientes necesarios, es en el último trimestre de embarazo en dónde se aumentan considerablemente las porciones de los alimentos, ya que hay un mayor crecimiento del feto.

En el siguiente vídeo nuestra nutricionista Lorena Romero nos menciona qué alimentos se deben consumir en esta etapa tan importante.




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viernes, 21 de abril de 2017

Beneficios del chocolate, Nutricionista Lima

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Beneficios del chocolate, Nutricionista Lima


Si te gusta el chocolate tanto como a mí, querrás saber todos los beneficios que te brinda además de su gran sabor; pero aquí estoy hablando de un verdadero chocolate, es decir el que tiene mínimo 70% cacao.
El consumirlo en cantidades moderadas nos brinda muchos beneficios, por ejemplo:

- Es rico en antioxidantes, principalmente flavonoides y catequinas, estos nos ayudan a retrasar el envejecimiento, además de prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes, reducir los niveles de colesterol, entre otros.

- Ayuda a disminuir la presión arterial

- Nos ayuda a proteger el corazón, gracias a su alto contenido de antioxidantes, además contiene ácido esteárico, el cual se convierte en ácido oleico en el hígado; el ácido oleico ayuda a reducir los niveles de LDL (colesterol malo) y aumenta el HDL (colesterol bueno), además de sus propiedades antiinflamatorias que ayudan a combatir la inflamación vascular, mejorando la flexibilidad de los vasos sanguíneos

- Estimula nuestro cerebro, mejorando la función cognitiva, esto se debe a su contenido de teobromina, que es un estimulante natural no tan fuerte como la cafeína, además también contiene pequeñas dosis de cafeína. El chocolate también contiene feniletilamina, que nos ayuda a liberar endorfinas en el cerebro generando una sesación de bienestar.

Para que puedas aprovechar todos los beneficios que te brindan los chocolates, recuerda consumir uno que aporte mínimo 70% cacao, ya que a la vez estos contienen menos cantidad de azúcar.

En el siguiente vídeo nuestra Nutricionista Lorena Romero, te enseña a preparar un rico bizcocho de chocolate saludable. ¡Anímate a prepararlo!



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miércoles, 19 de abril de 2017

Beneficios del ácido fólico. Nutricionista Lima

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Beneficios del ácido fólico. Nutricionista Lima


El ácido fólico o vitamina B9 es muy importante, se recomienda mucho su consumo en las mujeres gestantes, pero además tiene múltiples funciones en nuestro organismo. Por ejemplo:

- Participa en la replicación del ADN y ARN, que son esenciales para la división celular
- La producción y mantenimiento de nuevas células
- Participa en la creación de glóbulos rojos (eritrocitos) y glóbulos blancos (leucocitos) en la médula ósea
- Previene los daños en el desarrollo del tubo neural del niño durante la gestación
- Participa en el metabolismo de los aminoácidos como coenzimas en la transformación de homocisteína en metionina, ayudando a tener niveles adecuados de homocisteína en sangre, que ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Por otro lado, si nuestro consumo es pobre de ácido fólico, su deficiencia puede provocar:

- Anemia megaloblástica y otros trastornos hematológicos
- Pérdida de peso y de apetito
- Diarreas
- Dolor de cabeza, irritabilidad
- En las mujeres gestantes, tienen riesgo de tener niños de bajo peso al nacer, prematuros y con defectos del tubo neural.
- Aumento de los niveles de homocisteína en sangre, los cuales actúan como un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular para el infarto del miocardio, tromboembolismo y estenosis carotídea.
También se ha relacionado con la enfermedad vascular y con la ateroesclerosis. Como puedes ver, es muy importante que incluyas alimentos ricos en este nutriente todos los días, para así aprovechar todos sus beneficios.

En el siguiente vídeo, nuestra Nutricionista Lorena Romero, nos menciona en qué alimentos podemos encontrar ácido fólico


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miércoles, 12 de abril de 2017

ALIMENTOS PARA LLEVAR DE CAMPAMENTO. NUTRICIONISTA LIMA

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ALIMENTOS PARA LLEVAR DE CAMPAMENTO. NUTRICIONISTA LIMA


¿Te vas de campamento y no sabes qué llevar? Pues aquí te damos algunas opciones para que lleves alimentos nutritivos, que no se malogren y además te mantendrán con energía y bien hidratado.

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Alimentos ricos en zinc. Nutricionista Lima

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Alimentos ricos en zinc. Nutricionista Lima

El zinc es un nutriente esencial para nuestro organismo ya que participa en muchas reacciones enzimáticas y múltiples reacciones en el cuerpo, por ejemplo: en la división celular, en el crecimiento corporal, además actúa como antioxidante, retrasa el envejecimiento, fortalece el sistema inmune, ayuda en el balance hormonal, promueve el crecimiento muscular y de cabello, promueve la curación de heridas, etc. Por lo tanto, una deficiencia de zinc puede conducir a retrasos en el crecimiento, diarrea, impotencia, pérdida del cabello, lesiones en la piel y los ojos, problemas de apetito y una baja inmunidad, entre otros.

Aunque necesitamos pequeñas cantidades de zinc, es importante que el consumo sea todos los días, por eso aquí te mostramos en qué alimentos puedes encontrarlos.

    - Chocolate y cacao en polvo: Si te encanta el chocolate, esta es una buena noticia, una barra de      
      chocolate de 100 gr te aporta aproximadamente unos 10 mg de zinc, eso sí asegúrate que sea un
      verdadero chocolate, que tiene unos 70% de cacao.

    - Hígado de res: Te aporta aproximadamente unos 7,3mg de zinc en 100 gr de alimento, además de
      su aporte en zinc el hígado también es un alimento rico en proteínas y en hierro, así que si no
     dudes en incluirlo en tu alimentación.

    - Ajonjolí: Estas semillas nos aportan aproximadamente unos 5 mg de zinc en 100 gr, además de
      ser ricos en calcio y ácidos grasos esenciales, así que no dudes en incluirlo en tu alimentación,
      puedes agregarle a los jugos o en ensaladas, etc.

    - Maní: Todos los frutos secos tienen Zinc, pero el maní lo contiene en mayor cantidad.

 En el siguiente vídeo nuestra Nutricionista Lorena Romero nos explica en qué otros alimentos podemos también conseguir este importante mineral


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viernes, 7 de abril de 2017

¿Sabes qué son las proteínas? Nutricionista Lima

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¿Sabes qué son las proteínas? Nutricionista Lima


Seguro alguna vez has escuchado hablar sobre las proteínas y te han dicho que es importante que las consumas en tu alimentación diaria, pero ¿Sabes realmente qué son y cuál es su importancia? Aquí te explicaremos un poco más sobre ellas.

Las proteínas es uno de los nutrientes indispensables en nuestra alimentación, ya que tiene diferentes funciones en nuestro organismo; están compuestas por cadenas de aminoácidos, y estos son los que hacen diferente a cada proteína, ya que existen dos tipos de aminoácidos:

                 - Aminoácidos esenciales: Se les llama así porque son aquellos que nuestro organismo no                    puede producir y por lo tanto necesitamos obtenerlos a través de los alimentos.
                 - Aminoácidos no esenciales: Son todos aquellos que nuestro organismo puede formar a                        partir de determinados nutrientes.

Se dice que una proteína es de buena calidad cuando tiene todos los aminoácidos esenciales y estos mayormente son de origen animal. También podemos encontrar proteínas en los alimentos de origen vegetal, pero a estos les puede faltar algún aminoácido esencial, por lo que para complementar sus aminoácidos esenciales debes combinarlos con otro alimento. Por ejemplo puedes combinar una menestra como las lentejas con un cereal como el arroz integral, así ambos complementan los aminoácidos esenciales formando juntos una proteína de buena calidad.

 Las proteínas son necesarias porque participan en diferentes funciones del cuerpo, por ejemplo:

- Participan en la formación y crecimiento muscular
- Participa en la formación de hormonas y enzimas
- Participa en la formación de la hemoglobina y el plasma sanguíneo
- Forman parte del sistema inmunitario
- Dan estructura a nuestro cuerpo, a través del colágeno y los músculos.

Como puedes ver las proteínas son indispensables para que tu organismo funcione correctamente y para que puedas mantener un buen tono muscular ya que intervienen directamente en la generación de nuevos tejidos. Por lo tanto, es importante que lleves un adecuado consumo de este nutriente.

 En el siguiente vídeo, nuestra nutricionista Lorena Romero nos muestra en qué alimentos podemos encontrar a las proteínas



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miércoles, 29 de marzo de 2017

Alimentos ricos en vitamina E. Nutricionista Lima

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Alimentos ricos en vitamina E. Nutricionista Lima


La vitamina E es una vitamina liposoluble, es decir, se disuelve y se almacena en grasa; y su principal función es actuar como antioxidante, especialmente evitando la oxidación de las grasas.

Gracias a su acción antioxidante te da muchos beneficios, por ejemplo, retrasa el envejecimiento, regula los niveles de colesterol, mejora el sistema circulatorio dilatando los vasos sanguíneos y evitando la coagulación, ayuda al crecimiento del cabello, mantiene fuerte el sistema inmunitario, es importante en la formación de glóbulos rojos, ayuda al cuerpo a la utilización de vitamina K, entre otras funciones e incluso se cree que podría ayudar a prevenir la demencia senil y el Parkinson.

No es muy común una deficiencia de esta vitamina, pero cuando no la consumes en cantidades adecuadas puedes notar problemas en la piel y el cabello. Por otro lado, un exceso de esta vitamina, se puede dar cuando consumes suplementos de vitamina E, podría ocasionar excesivos sangrados y hemorragias.

Por todos los beneficios que nos da es muy importante incluirla en nuestra alimentación, aquí te muestro 5 alimentos ricos en esta vitamina:

- Avellanas y Almendras: Te aportan aproximadamente 26 mg de vitamina E en 100 gramos de este fruto seco. Puedes comerlas como snack por las tardes, de preferencia que no tenga añadidos como sal o azúcar.
- Maní: Este fruto seco también te aporta aproximadamente unos 7 gr de vitamina E en 100 gr, te recomiendo que los consumas tostados y sin sal.
- La albahaca y el orégano: Normalmente se utilizan en salsas para la pasta y pizzas, pero también puedes incluirlos en tus ensaladas. Una porción de 100 g. te aporta aproximadamente 7,38 mg de vitamina E.
- Aceitunas verdes: Te aportan 3,81 mg de vitamina E aproximadamente en 100 g de aceitunas, puedes consumirlas comerlas en tu desayuno con pan integral, también agregarlas en tus ensaladas o como snack por la tarde.
- Palta: La palta es muy conocida por su aporte de grasas saludables, pero además, te aporta 3 mg de vitamina E en 100g. No dudes en incluirla en tu alimentación diaria, en tus ensaladas o en el desayuno.

 ¡Ya que conoces todos los beneficios de esta importante vitamina, no dudes en incluir alguno de estos alimentos en tu alimentación desde hoy!

En el siguiente vídeo nuestra Nutricionista Lorena Romero te muestra otros alimentos ricos en esta vitamina


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