MIGRAÑA
La migraña es un tipo de dolor de cabeza recurrente y complejo que se da principalmente por primera vez en mujeres entre 10 y 30 años. Su nombre viene del griego “hemikrania” (mitad de cabeza) que ha sido modificado al francés migraine y asimilado al español como migraña.
Es una de las enfermedades más comunes atendidas por los médicos. La migraña se caracteriza por ser un dolor de cabeza recurrente (que viene a cada rato) de predominio en una mitad de la cara y pulsátil (late) que además puede presentar náuseas, vómitos, dolor exacerbado con la luz y los sonidos.
Una característica muy especial de la migraña es la presencia de “aura”, que son manifestaciones que preceden generalmente al ataque de dolor que pueden ser visión borrosa, nublamiento de la vista, aparición de “chispas” en el campo visual, Etc. Se ha visto que las personas con migraña con aura tienen un mayor riesgo de problemas cardiovasculares por lo que es necesario su vigilancia oportuna. Sin embargo este tipo de migrañas es la menos común.
Algunos factores que exacerban la migraña es el tipo de dieta. Se ha reconocido por lo menos algunos alimentos que pueden exacerbar las crisis como son: derivados del cacao (chocolates), derivados lácteos, cítricos, frituras (sobretodo embutidos) y otros más.
Los factores psicológicos, hormonales (como el uso de anticonceptivos en algunas personas) y algunos medicamentos son reconocidos en el origen de la migraña.
El estrés se reconocido en más de la mitad de pacientes como desencadenante de la migraña. También la alteración del ritmo del sueño (dormir pocas horas o acostarse muy tarde) puede desencadenar un ataque de migraña.
Jesús De la Jara