Agua alcalina. Nutricionista Lima
Últimamente se ha hecho muy común el consumo de agua alcalina, pero ¿sabes si realmente necesitas consumirla?
El agua alcalina es agua menos ácida que el agua común, que suele tener un pH de 7 o un poco menos.
En cuanto a los beneficios del agua alcalina existen diferentes opiniones, se dice que ayuda a aumentar el metabolismo, disminuir la pérdida ósea, retrasar el proceso de envejecimiento, a metabolizar mejor los nutrientes, etc. Por otro lado, los que están en contra del agua alcalina consideran que solo sería beneficiosa en ciertos casos muy específicos.
Se realizó un estudio en Trujillo en el año 2013 con ratas a las que se les indujo cáncer, para probar el efecto anticancerígeno del agua alcalina, se les administraba el agua alcalina junto con sus alimentos durante 4 meses, al finalizar el estudio se encontró que el agua alcalina tiene un efecto protector sobre la masa celular cancerígena inducida en ratas.
Otro estudio realizado en Ecuador en el año 2015, en dónde se evaluaba el efecto citoprotector del ajo y el agua alcalina en células del páncreas como tratamiento preventivo de diabetes inducida en ratas, se les administraba a las ratas el ajo y el agua alcalina, por separado y en mezcla en diferentes grupos. Se obtuvo cómo resultados que el tratamiento con el ajo y el agua alcalina, tanto en separado y en conjunto, impidió el incremento de los valores de glucosa; sin embargo, se encontró que el agua alcalina generaba un efecto citoprotector mínimo.
Debemos tener en cuenta que estos estudios se realizaron en ratas a las cuáles se les había inducido tanto el cáncer, como la diabetes. Por otro lado no ha habido suficiente investigación o estudios a largo plazo que nos puedan confirmar o descartar los beneficios del agua alcalina.
Aún se deben realizar más investigaciones para tener una mayor certeza de sus propiedades.
Si se ha hecho común el consumo de agua alcalina, es porque el consumo en exceso de productos ultra procesados y un mal estilo de vida, genera que nuestro cuerpo esté en un estado de “acidez”, el cual nos genera diversas enfermedades. Lo mejor para evitar y controlar esto es tener un balance, el llevar una alimentación y estilo de vida saludable harán que tengas un pH adecuado y equilibrado.
En el siguiente vídeo nuestra nutricionista Lorena Romero, nos explica un poco más sobre el agua alcalina