Cápsulas de arándano han sido un remedio muy usado para muchas dolencias internas y, en particular para las mujeres que sufren de infecciones del tracto urinario (ITU). Sin embargo, los antibióticos podrían superar a estas cápsulas, según un nuevo estudio de los Países Bajos.
El Dr. Suzanne Geerlings, un experto en enfermedades infecciosas en el Centro Médico Académico en Amsterdam, explica: "Los arándanos son menos eficaces en la prevención, pero no dan lugar a microorganismos resistentes.
Las mujeres con Infecciones urinarias recurrentes no les gustan tomar antibióticos por un largo período de tiempo, porque saben sobre el problema de la resistencia. Yo creo que los médicos tienen que discutir los resultados de este estudio con los pacientes individuales para tomar la mejor decisión”.
Para el estudio, las mujeres que tomaron cápsulas de arándano fueron más propensos a desarrollar al menos una infección urinaria sintomática en comparación con sus contrapartes que recibieron el antibiótico, 4 frente a 1,8, respectivamente. En promedio, las mujeres en el grupo de arándano desarrollado una nueva infección del tracto urinario después de cuatro meses, mientras que la recurrencia se produjo dentro de ocho meses entre los que recibieron el antibiótico.
Escherichia coli es una de las causas más frecuentes de muchas infecciones bacterianas comunes, como colecistitis, bacteriemia, colangitis , infección del tracto urinario (ITU), y el viajero diarrea y otras infecciones clínicas como la neonatal meningitis y la neumonía.
Aproximadamente la mitad de todas las mujeres experimentarán una infección urinaria en algún momento de sus vidas, y el 30% de las mujeres desarrollan infecciones urinarias recurrentes como resultado de la Escherichia coli. La mayoría de las veces, el cuerpo puede deshacerse de estas bacterias. Sin embargo, ciertas condiciones aumentan el riesgo de padecer infecciones urinarias.
Las mujeres tienden a desarrollarlas con más frecuencia debido a que su uretra es más corta y más cerca del ano que en los hombres. Debido a esto, las mujeres tienen más probabilidades de contraer una infección después de la actividad sexual o cuando se utiliza un diafragma para el control de la natalidad. La menopausia también aumenta el riesgo de una infección urinaria.
Dr. Carolyn Dean, un médico naturista en Maui, Hawai dice que todavía hay un papel para el jugo de arándano y / o el extracto en la prevención de las infecciones urinarias, quizás cambiando la dieta podría encontrarse un mejor beneficio.
Exactamente como los arándanos pueden prevenir o tratar las infecciones urinarias no se entiende completamente, pero los arándanos contienen fructosa (azúcar de la fruta) y proantocianidinas tipo A, que puede impedir que E coli.se adhiera a dichas paredes de la vejiga.
Los antibióticos matan a las bacterias, mientras que el extracto de arándano ofrece más de una solución mecánica.
En la investigación, después de un mes de resistencia antibiótica de E. coli fue superior al 85% en el grupo de antibióticos y menos del 30% entre las mujeres que tomaron el extracto de arándano (no capsulas). Los antibióticos por vía oral se recomiendan generalmente porque hay un riesgo de que la infección puede extenderse a los riñones