Tweet
Voy a referirme en este apartado a algunas características de la orina para orientar al público en general de algunas cuestiones importantes y simples para conocer.
La orina es un líquido que se fabrica en los riñones, producto de la filtración de la sangre, la cual es pasada a los uréteres para eliminar los compuestos que deben ser desechados. Justamente la orina sólo debe llevar algunos componentes, si el riñón está sano no deja pasar glucosa (azúcar) ni proteínas. La úrea es el principal componente que eliminamos por la orina. Es por esto que alteraciones en la orina se van a deber generalmente a los riñones o a la vías urinarias que le continúan.
La orina normal consta de algunas características: el color suele ser variable pero en general es un amarillo citrino, se vuelve más intenso cuando la orina está más concentrada (por ejemplo cuando orinamos en poca cantidad), llega hasta un amarillo ámbar, y puede ser el color más claro, un amarillo pálido hasta casi transparente cuando la orina está muy diluida, es decir cuando la mayor composición es agua (por ejemplo luego de tomar mucho líquido y se orina en grandes cantidades). A pesar que el riñón puede manejar un espectro de colores, y esto no quiere decir que la orina sea “anormal”, sí nos da mucha información de cuál es el estado de hidratación del paciente y si lo hace en forma adecuada, es natural que en las mañanas la orina sea más concentrada, y por tanto “más cargada”, pero también nos indica que tal vez la persona no se hidrata igual a lo largo del día.
El color puede variar más allá en casos de algunas enfermedades, por supuesto el color rojo o en coágulos nos orienta a un trastorno hemorrágico que pudiera situarse a cualquier nivel del tracto urinario o ser un problema mayor, también no sólo la sangre pinta la orina de rojo, sino también la mioglobina que es una proteína que se encuentra en los músculos. Algunos fármacos también pueden causar sangrado como la Ciclofosfamida. Aquí es importante hacer la aclaración, sobre todo a nuestras pacientes que muchas veces se suele confundir sangre en orina, con regla. Recordemos que la menstruación a veces no es muy regular, y puede dar la impresión de encontrar coágulos al orinar, cuando éstos corresponden a los genitales y no tienen nada que ver con el riñón.
El color en cambio, marrón oscuro, que se suele llamar “té cargado”, o “Coca – cola”, nos orienta más bien a problemas del hígado y la vesícula biliar, donde por alguna razón la bilis no se elimina adecuadamente y hay un exceso en el cuerpo que tiñe la orina de este color.
Por supuesto, la presencia de pus en la orina, que se ve como secreción blanquecina nos habla de una infección urinaria.
Otra característica importante de la orina es su aspecto; esto sí, la orina normalmente tiene aspecto Transparente o claro, para evidenciarlo los técnicos de laboratorio lo colocan el tubo de orina en una superficie, o en todo caso ven a través de él, por ejemplo si pudiéramos leer un texto a través de ese tubo, entonces es transparente, en cambio si la orina distorsiona demasiado la imagen se trata de una orina de aspecto turbio. El aspecto turbio nos puede hablar también de
una infección urinaria como causa muy frecuente; también en casos de una orina muy concentrada pudiera estar ligeramente turbio.
Y finalmente tener mucho cuidado con la orina espumosa; por supuesto es natural que al orinar se genere espuma, pero no siempre y sobretodo no si no hay fricción. Una orina muy espumosa y que siempre es espumosa nos puede indicar exclusivamente un aumento de proteínas en la orina, lo cual como ya hemos visto no es normal. Esto se puede deber a muchas enfermedades, pero la más común es la diabetes.
Estas son las características más importantes exteriores de la orina, es necesario saberlas, pues recordemos, basta un simple examen de orina para descartar cualquier problema o enfermedad, por lo que es necesario siempre prevenir.
Si eres paciente nuestro no dudes consultar cualquier duda acerca de esto.
Jesus De La Jara
Jefe del Area de Actualización