Nutrición y productividad laboral. NUTRICIONISTA LIMA
En el Perú cada vez son más las personas que sufren de sobrepeso u obesidad, la cifras del estudio ENDES 2013 señalan que el total de personas mayores de 15 años con sobrepeso es de 33.8 % y con obesidad de 18.3%, es decir un 52.1% de personas mayores de 15 años tiene exceso de peso, esto es realmente alarmante ya que el sobrepeso y la obesidad, predisponen el desarrollo de enfermedades crónicas, reducen la esperanza de vida y representan una elevada carga económica para la sociedad.
Los estudios señalan que el sobrepeso y la obesidad son más prevalentes en personas con estudios superiores, en la población de personas que tienen de 30 a 60 años y que pertenecen al quintil intermedio y cuarto quintil de riqueza, precisamente este perfil demográfico lo tienen los trabajadores de empresas.
En un estudio realizado en chile a 1.745 trabajadores de empresas encontró que:
• El 60% de la población de trabajadores tenía exceso de peso.
• Existía un bajo consumo de lácteos, verduras, frutas y pescados, y un alto consumo de azúcar, grasas y alimentos que los contienen. Esta selección de alimentos se traduce en una baja ingesta de fibra, vitaminas, minerales y ácidos grasos omega 3 y una alta ingesta de grasas totales y saturadas, que en conjunto con el sedentarismo, favorecen el exceso de peso y las enfermedades crónicas.
• A pesar de tratarse de una población relativamente joven se encontró una alta prevalencia de hipertensión arterial, hipercolesterolemia e hiper-trigliceridemia, la mitad de los cuales no estaban diagnosticados. Estas enfermedades están estrechamente ligadas y determinadas por la calidad de dieta que el trabajador ingiere.
Como vemos, la dieta y estilos de vida que llevan los trabajadores de empresas no son saludables, esto disminuye la concentración, la capacidad para procesar información, la productividad laboral y aumenta los riesgos de accidentes y ausentismo laboral. Es por eso que es importante incluir temas y acciones que influyan en la nutrición de los trabajadores cuando se quiera elaborar planes de salud empresariales. En el siguiente artículo comentaremos qué podemos hacer para revertir esta tendencia.