Nutrición y estética

Nutrición y estética
Nutricionista Lima

viernes, 23 de marzo de 2012

Por qué los antibióticos no son la solución para la Sinusitis Nutrición Estética


¿Sinusitis?...Por qué los antibióticos no son la solución

¿Tienes sinusitis? Los antibióticos no deben ser tu tratamiento de elección. Resulta que, del 90 al 98% de las infecciones no son causadas por bacterias sino por virus, lo que significa que los antibióticos no sirven.

No existe ninguna prueba sencilla, fácil y rápida para determinar si una sinusitis es viral o bacteriana, es por eso que los médicos prescriben antibióticos " por si acaso" para todos. Pero si la sinusitis es en realidad causada por un virus, tomar antibióticos no ayuda en nada e incluso podría aumentar la resistencia a los mismos.

De acuerdo con la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas, la sinusitis, también conocida como rinosinusitis aguda, se diagnostica en casi una de cada siete personas cada año, y es la quinta razón por la que se prescriben antibióticos. La sinusitis es causada por una inflamación del paso nasal y de los senos paranasales, y más a menudo ocurren después de que una persona ha sufrido una enfermedad.


Los síntomas de una sinusitis incluyen dolor de cabeza, dolor de garganta, nariz tapada y/o destilación nasal, mal aliento, fatiga, tos e incluso fiebre. Se recomienda que una persona asista al médico si presenta síntomas que duran más de 10 días, o los medicamentos regulares no ayudan en lo absoluto.

Las nuevas directrices instan a los médicos a tratarlas con amoxicilina + ácido clavulánico en lugar de sólo amoxicilina, claritromicina, azitromicina o trimetoprim-sulfametoxazol, por el riesgo de desarrollar resistencia a antibióticos. Adicionalmente, indican a los médicos a tratar con antibióticos por tan sólo cinco a siete días, en lugar de los días 10 a 14 días previamente recomendados.

Las directrices también incluyen indicaciones para que los médicos diferencien entre las sinusitis causadas por bacterias o por virus. Una sinusitis causada por bacterias – que merece un tratamiento con antibióticos - es la que presenta síntomas que duran más de 10 días sin mejora.


En lugar de dar a todos un antibiótico con la esperanza de tratar a los pocos pacientes que tienen infección por bacterias, es recomendable abstenerse de indicarlos y tener una espera vigilante y cercana sobre la evolución de la enfermedad.

Apenas la semana pasada, la OMS, manifestó cómo la resistencia a los antibióticos está haciendo a las enfermedades más difíciles de tratar, ya que estamos perdiendo nuestros antimicrobianos de primera línea y los tratamientos de reemplazo son más costosos, más tóxicos y el tratamiento es mucho más largo. 

Entradas populares

Seguidores