Coca
Cola y Pepsi cambian su fórmula
Y su respuesta no se hizo esperar. Tanto la Coca
Cola Co. como la Pepsi Co. están cambiando el colorante de caramelo que
usaban en respuesta a una ley
recientemente dictaminada en California de que los productos que contengan
cierto nivel de químicos cancerígenos deben tener una etiqueta de advertencia.
Las compañías aseguraron que los cambios se harán a
nivel nacional para estandarizar su proceso de fabricación. Estos cambios ya se
han realizado en las bebidas que se venden California.
La Asociación Americana de Bebidas, dijo que las
compañías miembro continuaran utilizando en colorante de caramelo en algunos
productos pero que tales ajustes se han hecho para entrar dentro del nuevo
estándar de California.
La Asociación afirmó que el consumidor no sentirá
ninguna diferencia en el producto y que no tendrá que preocuparse por su salud.
Una representante de la Coca Cola dijo que la compañía a solicitado a su
proveedor del colorante de caramelo que reduzca los niveles del químico
4-methylimidazole, el cual puede formarse durante el proceso de cocción, y como
resultado, puede ser encontrado en niveles traza en muchos alimentos. Agregó
que “Nosotros no creemos que haya ningún tipo de problema de salud publica que
justifique ningún cambio, aún así le solicitamos a nuestro proveedor que tomara
estas acciones para que nuestros productos no sean sujeto de críticas
científicas ni advertencias infundadas”
El Centro de Ciencia de Interés Público presentó en
febrero una petición a la FDA de prohibición del colorante de caramelo. La FDA
afirma haber revisado el documento pero concluyeron que un consumidor debía
beber más de 1000 latas diarias para alcanzar las dosis que han sido asociadas
a cáncer en estudios en roedores.
La Asociación Americana de Bebidas agregó que
California ha incluido este químico en la lista de cancerígenos sin estudios
que prueben que causa cáncer en humanos. Además señaló que la conclusión fue
basada en un solo estudio en ratones y ratas de laboratorio.
¿Vale la pena arriesgarse? Esto queda a juicio de
cada consumidor.