TweetFollow @consultanutri
El fabricante de medicamentos de diabetes de mayor venta en el mundo se enfrenta a cientos de demandas y probablemente una gran caída de ventas mientras crece la sospecha de que tomar la pastilla durante más de un año aumenta el riesgo de cáncer de vejiga.
En junio, Takeda Pharmaceuticals Co interrumpió las ventas de Actos, en Alemania y Francia después de la presión de los organismos reguladores.
Desde entonces, tanto la FDA y la Agencia Europea de Medicamentos han emitido advertencias sobre el riesgo de cáncer basado en los nuevos hallazgos, pero han permitido que las ventas puedan continuar. Se les dice a los médicos que no prescriban Actos para las personas que tienen o han tenido cáncer de vejiga.
La advertencia limita las opciones de los pacientes y podría significar el fin de una clase prometedora de fármacos contra diabetes tipo 2, que debutó hace más de una década en medio de una gran promoción.
Las pastillas una vez al día eran atractivas. Ellas ayudaron a controlar el azúcar en la sangre rotundamente, tuvieron pocos efectos secundarios en la mayoría de los pacientes, funcionaba por un mecanismo nuevo - la mejora de la sensibilidad del cuerpo a la insulina -, e incluso permitió a los pacientes reducir o retrasar el uso de las inyecciones de insulina.
Actos, a pesar de su relación con riesgo de insuficiencia cardiaca y otros efectos secundarios graves, se convirtió en la pastilla N º 1 para la diabetes después de Avandia, el único fármaco que en esa clase, se encontró en 2007, que aumentaba considerablemente el riesgo de ataques cardíacos. El uso de Avandia fue prohibido en la UE y se limita fuertemente en EEUU. Actos aumentó en ventas de alrededor de $ 4.3 millones en el 2006 a más de $ 2.9 mil millones el año pasado.
En la última semana, los juristas predicen que fueron miles de demandas presentadas en tribunales de todo el país. Alegan que Actos provoca cáncer de vejiga, en algunos casos mortal, en los clientes que tomaron las píldoras al día durante años.
Nancy Ríos, de 54 años, está demandando a Takeda, por su cáncer de vejiga recurrente culpando a Actos, que tomó por más de una década. Ríos, una secretaria del hospital, fue diagnosticada con cáncer de vejiga en el año 2009. En junio, tuvo su segunda cirugía para extirpar el tumor. Ríos, quien vive en Reading, Pennsylvania, está preocupada por sus faltas al trabajo y ser incapaz de pagar sus facturas médicas.
"Podría perder mi vejiga y, posiblemente, necesito quimioterapia", dijo.
Su abogado, Paul Pennock de Weitz & Luxenberg, dijo que la empresa representa ya 104 clientes, tiene alrededor de 120 más en espera y se espera 30 a 40 casos nuevos posibles a la semana.
Otras grandes firmas de abogados están evaluando los posibles casos de una docena o más.
"No creo que sea una coincidencia que nos hemos puesto en contacto con tantas personas que han estado tomando Actos y tiene cáncer de vejiga", dijo Marc Jay Berna de Napoli Berna Ripka Shkolnik & Associates. "Tenemos más de 100 (casos) que hemos confirmado y muchos más que estamos evaluando".
Takeda no quiso hacer comentarios sobre las demandas. La compañía, con sede en Japón, ha declarado que es su compromiso mantener Actos disponibles para los pacientes que lo necesiten.
La portavoz Elissa Johnsen señaló en un estudio de abril en la revista Diabetes Care sobre Actos "El uso de más de dos años se asociaba débilmente con un mayor riesgo".
Sin embargo, la FDA analizó los datos de los primeros cinco años en que Takeda comenzó un estudio de seguridad en 2002 y concluyó en junio que el riesgo de cáncer de vejiga fue del 40 por ciento más alto para los pacientes que tomaban Actos por lo menos durante un año, aunque todavía pequeño: 28 casos al año por cada 100.000 personas que lo toman.
Erik Gordon, analista y profesor de la Universidad de Michigan de Negocios Ross, dijo que la patente de Actos expira en agosto del 2012. Lo que significa que no esperaba hacer tanto dinero en los últimos meses, y al reducir las perspectivas de dos fármacos experimentales Takeda tenía la esperanza que tenga éxito Actos.
"Uno, alogliptin, se ha estancado en la FDA sobre los problemas de seguridad, y el otro, una combinación de alogliptin y Actos, ahora se ve condenado", dijo Gordon.
Alogliptin es una droga experimental en la misma clase que la taquillera Januvia de Merck & Co. Los fármacos aumentan la producción de insulina, la cual descompone el azúcar en la sangre y reduce la producción de glucosa en el hígado.
Les Funtleyder, analista y gerente del fondo de Miller Tabak, dijo que es probable que Januvia gane las ventas de Actos.
Duda que los costos del litigio por cáncer de vejiga alcancen el nivel de Vioxx. Ese era el analgésico que Merck retiró del mercado en el 2004, ya que duplicó el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares - provocando más de 50.000 demandas judiciales y, finalmente, un acuerdo de $ 4.85 mil millones para poner fin a la mayoría de ellos.
Sea cual sea el resultado del litigio de Actos, los pacientes con diabetes y sus médicos consideran otras opciones ahora.
El Dr. Harlan Krumholz, profesor de Yale School of Medicine, que dirige su Centro de Investigación de Resultados y Evaluación, dijo que los datos se necesitan a más largo plazo sobre los efectos de Actos.
"No está claro si este riesgo (cáncer de la vejiga) es real", pero Actos y Avandia están vinculados a los riesgos cardíacos, aumento de peso y, posiblemente, pérdida ósea y fracturas, dijo. "El consenso es que ya (Actos) sólo debe considerarse después de que los pacientes han agotado todas las otras opciones."
Tweethttps://twitter.com/consultanutri