Nutrición y estética

Nutrición y estética
Nutricionista Lima

sábado, 6 de agosto de 2011

¿Debemos tomar pastillas para el colesterol?








Las estatinas reductoras del colesterol como Lipitor y Crestor han sido la clase # 1 de las drogas prescritas en los EE.UU. por año. Más de 215 millones de recetas reportan $ 14 mil millones a las arcas de las compañías farmacéuticas cada año. Un informe reciente del Centro Nacional del gobierno de Estadísticas de Salud mostró que un asombroso 25 por ciento de los estadounidenses mayores de 45 años tomaron estatinas, en comparación con sólo el 2 por ciento en 1994. (Los medicamentos llegaron al mercado en 1987.)

No es de extrañar que las estatinas sean tan populares. La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte de los estadounidenses, y el "mal" colesterol LDL es uno de los villanos en esta tragedia nacional, obstruyendo las arterias y provocando ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Tomar una estatina para reducir el colesterol LDL es una estrategia de ciencia probada para las personas con enfermedad cardíaca diagnosticada u otras obstrucciones de los vasos sanguíneos. Usted está en la lista si tiene angina de pecho o ha tenido un ataque al corazón, cirugía de bypass coronario o una angioplastia o si tiene enfermedad arterial periférica (obstrucción de las arterias de las piernas). Es posible que también entre en esta categoría si usted tiene diabetes, lo que daña los vasos sanguíneos y duplica el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. En otras palabras, si usted ya tiene enfermedad cardiovascular, una estatina para reducir el LDL podría salvarle la vida a través de lo que los expertos médicos llaman la prevención secundaria.

Pero la mayoría de las personas que toman estatinas no han sido diagnosticadas con enfermedades cardiovasculares. Un análisis de sangre mostraron que sólo tenían el colesterol alto, y su médico le ha recetado una estatina para prevenir un ataque cardíaco o un derrame cerebral - un uso que los médico expertos llaman la prevención primaria. Sorprendentemente, una nueva revisión de 14 estudios científicos demuestran que las estatinas son prácticamente inútiles para la prevención primaria.

Meta-análisis de estudios con estatinas
El estudio fue un meta-análisis de la literatura científica sobre la prevención primaria con estatinas. Un equipo de investigadores del Reino Unido analizó datos de 14 estudios anteriores que involucraron a más de 34.000 personas. El meta-análisis fue publicado por la Colaboración Cochrane, una de las revistas científicas más respetadas en el mundo.

Antes de decirle a usted acerca de la conclusión final de los meta-análisis, es importante señalar que los investigadores del Reino Unido criticaron los estudios en diversas áreas. No hubo evidencia, dijo, de "información selectiva de los resultados. No fue “problemático para informar sobre eventos adversos" - si las estatinas producen efectos secundarios, los autores del estudio no los mencionan (otra característica tristemente rutinaria de la investigación farmacéutica). Y allí estaba "la inclusión de personas con enfermedades cardiovasculares" en los estudios - una estrategia astuta diseñada para producir resultados positivos, ya que las estatinas se han demostrado en personas con enfermedades cardiovasculares. (Recuerde que estos fueron estudios de prevención primaria para las personas sin ECV no la prevención secundaria para las personas con enfermedades cardiovasculares.)

Los científicos de Cochrane informaron a continuación los resultados generales de los 14 estudios con estatinas y la prevención primaria. Los resultados no fueron exactamente abrumadores.

"Sólo pocas pruebas demostraron que la prevención primaria con estatinas puede ser rentable y mejorar la calidad de vida del paciente", concluyeron. "Se debe tener precaución en la prescripción de estatinas en prevención primaria en personas con riesgo cardiovascular bajo."

Para ponerlo un poco directo: las millones de personas que toman estatinas para la prevención primaria está tomando un medicamento que no necesitan

La desventaja de las estatinas para la prevención primaria no es sólo que le costará 1.000 dólares al año sino que probablemente no le hará ningún bien. También se puede hacer mucho daño.

Efectos secundarios de las estatinas
Porque en mi más reciente libro real, “verdadera cura” (publicado en julio por Rodale), detallo los muchos efectos secundarios comunes de las estatinas. Éstos incluyen dolor muscular (mialgia), fatiga, intolerancia al ejercicio (músculos muy dolorosos y débiles para el ejercicio), pérdida de memoria, neuropatía periférica (hormigueo, entumecimiento o ardor en las manos, brazos, pies o piernas), irritabilidad, problemas para dormir y disfunción sexual (como la disfunción eréctil).


¿Cómo se puede causar problemas de drogas tan diferentes?
Las estatinas bloquean una enzima colesterol-que también crea la creación de la coenzima Q10. Esta llave de agentes bioquímicos y antioxidantes se encuentra en cada célula del cuerpo, donde se protege y nutren las mitocondrias, que producen energía.

Ahora usted podría preguntarse: si las estatinas - el medicamento prescrito # 1 en los EE.UU. - no funcionan para la prevención primaria, ¿cómo es que no se enteró de este estudio en la televisión o leído en los periódicos?. La fuente # 2 de dinero de la publicidad de los medios de comunicación (lo has adivinado) son los medicamentos recetados.

También me gustaría mencionar otro estudio reciente sobre las estatinas - los cinco años "Heart Protection Study", que implica más de 20.000 personas, que apareció recientemente en The Lancet, una revista médica. Este estudio mostró que las personas con altos niveles de proteína C-reactiva (CRP) - un biomarcador de la inflamación - no se benefician de tomar estatinas más de lo que las personas con bajos niveles de CRP. "Estos resultados no apoyan la sugerencia de que los efectos beneficiosos del tratamiento con estatinas se ven afectados por ... La concentración de CRP ", concluyeron los investigadores del estudio. Y estos resultados van en contra de la práctica generalizada entre los médicos de recetar estatinas para la prevención primaria en personas con niveles altos de PCR.

Si usted toma una estatina en la prevención secundaria, es una muy buena idea tomar también un suplemento de la coenzima Q10, que pueden ayudarle a protegerse de los efectos secundarios. Recomiendo 200 miligramos al día.

Si desarrolla un efecto secundario de una estatina, hable con su médico de inmediato - especialmente si no ha padecido enfermedades del corazón o enfermedades cardiovasculares, como las estatinas pueden no ser apropiadas para usted de todos modos. Otra estrategia, si se desarrolla un efecto secundario de las estatinas es reducir simplemente la dosis.

Maneras naturales para proteger su corazón
Afortunadamente, hay muchos planes seguros y naturales, sin medicamentos para proteger su corazón. La vitamina K puede proteger a las arterias de la acumulación de colesterol. El mineral magnesio es poderosamente cardioprotector. La vitamina D está relacionada con una mejor salud cardíaca.

Varios factores de estilo de vida también desempeñan un papel en la salud del corazón. Haga ejercicio con regularidad. Deje de fumar. Pase tiempo con apoyo de la familia y amigos. Que incluye a sus amigos los animales también - un estudio demostró que tener un gato es casi 25 veces más eficaz para reducir el riesgo de morir por enfermedad cardíaca que toman una estatina.


En cuanto a lo que come: Yo recomendaría una dieta de estilo mediterráneo, que es rico en frutas, verduras, granos enteros, frijoles y grasas saludables poliinsaturadas y monoinsaturadas (del aceite de oliva, los pescados grasos, aguacates, nueces y similares), y reducer al mínimo carne, productos lácteos y alimentos procesados.




Entradas populares

Seguidores