Nutrición y estética

Nutrición y estética
Nutricionista Lima

domingo, 7 de agosto de 2011

Conoce lo que el té puede hacer por ti









Informa-Té

El Té ha sido utilizado desde tiempos antiguos por los chinos y conocido por los con el nombre de “hoja divina” por sus conocidas propiedades para curar distintas enfermedades como asma, bronquitis y dolores de cabeza. Pero parece bastante absurdo considerar al té como un “elixir de vida”: es tan común, tan ordinario, tan barato. ¿Cómo es que unas cuantas hojas verdes o negras de una planta sumergidas en agua caliente pueden convertirse en una mezcla de genios, alabada con bombos y platillos desde la antigüedad y ahora estar bajo el escrutinio de varios laboratorios alrededor del mundo?

La realidad es que numerosos estudios alrededor del mundo han comprobado y concuerdan en muchas de sus propiedades. Una de ellas es su capacidad para combatir las caries dentales. Esta propiedad poco conocida se debe a su alta concentración de taninos y de flúor. Además, estudios experimentales comprobaron que el té evita que se forme la placa dental, comúnmente conocida como sarro, que es el primer paso para el desarrollo de caries.

El té contiene una gran cantidad de catequinas (4 tipos diferentes y todas son potentes antioxidantes) y taninos que contribuyen a prevenir la aparición de aterosclerosis e hipertensión arterial. Muchos estudios japoneses confirman que el té, sobre todo el verde, contribuye a la disminución de colesterol y triglicéridos en sangre.

Otro importante estudio Japonés concluyó que de una gran variedad de plantas con conocidas propiedades “antimutagénicas”, el té verde es la más potente. Además un estudio británico-canadiense documentó que el té contrarresta la formación de nitrosaminas, una familia de poderosos carcinógenos que en animales produce todo tipo de cáncer.

Si bien es cierto que todos los tipos de té nos dan los mismos beneficios, es importante recalcar que el té verde tiene mayor concentración de catequinas y taninos por lo que su acción protectora es mayor. Por otro lado si lo que preocupa del té es la cantidad de cafeína, es importante que recordar que 1 taza de infusión de té tiene 1/3 de la cantidad de cafeína que una 1 taza de café. Un tip para aprovechar sus propiedades al máximo es tomarlo sólo ya que agregarle leche y/o azúcar se neutraliza algunos de sus componentes benéficos, además tomarlo muy caliente daña la pared del esófago lo que puede desencadenar en cáncer.




Entradas populares

Seguidores