¿La dieta vegana previene problemas cardiacos? Nutricionista Lima
Lamentablemente, en mis consultas atiendo con mucha frecuencia a pacientes con problemas cardiovasculares, sobretodo hombres.
Es más que conocido que las personas con sobrepeso tienen más riesgo de presentar resistencia a la insulina, dislipidemias, estrés oxidativo, enfermedades cardiovasculares, entre otras. Pero son las enfermedades cardiovasculares las que siguen siendo una de las principales causas de muerte, sobre todo en países con alto nivel de sobrepeso como en EEUU.
Es indudable que la dieta está relacionada con este problema y cambiar la forma de alimentación es un factor importante tanto en lo preventivo como en el tratamiento. El consumo excesivo de alimentos ultraprocesados, carnes rojas y grasas saturadas se encuentran entre los principales factores de riesgo para el desarrollo de estas enfermedades.
Varios estudios han vinculado los patrones dietéticos con la incidencia de enfermedades cardiovasculares y han encontrado que los grupos que consumen alimentos predominantemente vegetales versus animales tienen tasas más bajas de enfermedad cardíaca.
Este tipo de alimentación basada en plantas está siendo cada vez más popular gracias a los diferentes reportes que demuestran sus beneficios para la salud en general y para la disminución del riesgo cardiovascular en particular.
Entonces ¿una dieta basa en predominantemente en plantas o incluso vegana podría ser beneficiosa en estos casos?
Los detractores de la alimentación basada en plantas sustentan su argumento en que personas que siguen este régimen alimenticio también presentan problemas cardíacos. Incluso, se puede hay casos de personas que siguen este régimen con problemas de sobrepeso y obesidad.
Lo que ocurre es que hay una gran diferencia entre seguir una alimentación basada en plantas y seguir una alimentación saludable basada en planta.
Incluso podríamos dividirlos en 3 grupos: el general, el saludable y el no saludable.
- El general consume todo los alimentos de origen vegetal, tanto los saludables como no saludables.
Por ejemplo, gaseosas, azúcares, papas fritas, frutas, verduras, etc. E incluso puede incluir
eventualmente alimentos como yogurt, quesos y pescado.
- El saludable solo consume alimentos vegetales saludables, es decir, evita alimentos procesados,
azúcares refinados en exceso, grasas malas, etc.
- Y el no saludable es el que consume en mayor cantidad alimentos de origen vegetal pero de mala
Entonces, para poder evaluar los efectos beneficiosos a nivel cardiovascular de este tipo de alimentación tenemos que considerar estos 3 grupos.
Según esta clasificación, varios estudios citados en el Journal of American College of Cardiology llegaron a los siguientes resultados:
Las personas que siguen una dieta basada en plantas general tienen un factor protector en relación a sufrir problemas cardiovascuales. Los saludables tienen un factor protector incluso mayor. Pero, los no saludables más bien tienen un riesgo a sufrir problemas cardiovasculares.
Conclusiones:
- En general, la alimentación basa en plantas es una buena alternativa como factor protector en
relación a problemas cardiovasculares, sobre todo si se evitan alimentos de origen vegetal utra
procesados y de mala calidad.
- La dieta saludable basada en plantas tiene un mayor factor de protección contra problemas
cardiovasculares que los otros tipos de alimentación basada en plantas.