¿El consumo de fibra previene la enfermedad cardiovascular? Nutricionista Lima
La fibra es la parte estructural de las plantas, por ejemplo las cáscaras de las frutas o verduras; y los humanos no podemos digerirla. Esta fibra pasa prácticamente sin ser alterada por todo nuestro tracto digestivo, hasta el colon dónde es fermentada por nuestra flora intestinal.
Existen dos tipos de fibra dietética: la soluble y la insoluble.
La fibra soluble es como una esponja, absorbe agua formando una especie de gel, que ayuda a sentirte lleno por más tiempo. Y la fibra insoluble retiene poca agua, pero actúa como un cepillo que limpia las paredes del intestino desprendiendo los deshechos adheridos, mejorando la digestión.
Se están haciendo diferentes estudios para demostrar los beneficios del consumo de fibra en diferentes patologías, por ejemplo en la enfermedad cardiovascular. El National Cholesterol Education Program Adult Treatment Panel (NCEP ATP III), recomienda el aumento del consumo de fibra soluble para disminuir el colesterol en sangre y reducir el riesgo de cardiopatías.
El consumo de 20-30 g/día de fibra total diariamente, reduciría el riesgo de enfermedad cardiovascular entre un 12 y un 20%.
Según el análisis de diferentes estudios se observó un mayor efecto con el consumo de fibra soluble que insoluble. Esta fibra provenía de las frutas, por ejemplo la pectina. Se asoció una reducción del 30% del riesgo de enfermedad coronaria por cada 10 g/día que se aumenta el consumo de la fibra a partir de las frutas.
Por otro lado, se están estudiando los mecanismo por los cuales la fibra limita la absorción del colesterol intestinal y su acción quelante sobre las sales biliares. Para así poder disminuir el colesterol en sangre y el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Para disfrutar de los beneficios de la fibra debes consumir alimentos ricos en este nutriente, incluyendo los dos tipos de fibra, soluble e insoluble, de esta forma aprovechas todos sus beneficios en conjunto.
En el siguiente vídeo, nuestra nutricionista Lorena Romero nos explica los alimentos ricos en fibra