Mito #5: Si quieres evitar comer muchos carbohidratos busca “carbohidratos netos” en las etiquetas
“Carbohidratos netos” es un término que la industria alimenticia utiliza como una manera de engañar a los consumidores para hacerles creer que sus productos contienen menos carbohidratos de los que realmente tienen. Para obtener el número de carbohidratos netos, se restan los carbohidratos provenientes de la fibra o de azúcares conocidos como “azúcares de alcohol” de la cantidad total de carbohidratos.
La premisa es que los carbohidratos de fibra o los azúcares de alcohol no son procesados por el cuerpo, o que tienen efectos mínimos sobre el azúcar en sangre. El maltitol es uno de los azúcares de alcohol primarios que se encuentran en los alimentos, pero sí aumenta el azúcar en la sangre.
La fibra le agrega volumen a los alimentos, pero pensar que no aporta ni calorías ni azúcares a la sangre es una falacia y lo que ellos afirman no ha sido probado por ninguna investigación seria. Guiarse de los carbohidratos netos en las etiquetas es solo otra forma que los fabricantes de alimentos utilizan para comercializar sus productos.