DROGAS FALSAS: GRAN NEGOCIO
El descubrimiento de un anticanceroso, Avastin, falso en el mercado de Estados Unidos ha generado pánico entre los pacientes y médicos de ese país.
El mercado de medicamentos falsos siempre ha sido a asociado a países pobres donde las medidas de regulación son bastante escazas. Pero ahora con el descubrimiento del creciente negocio de medicamentos falsos, las autoridades y médicos temen por la salud de los pacientes.
Avastin es uno de los medicamentos falsos recientemente encontrados juntos con Viagra, Lipitor y pastillas para bajar de peso. Pero se sabe que estas no son las únicas drogas falsas, solo son las que se ha podido confirmar su falsificación.
La FDA ha anunciado que está siguiéndole el rastro a las ampollas de Avastin falsas que fueron vendidas al menos a 19 doctores y clínicas en 16 sitios en California, 2 en Texas y 1 Chicago. Los análisis mostraron que estas ampollas no contenían el principio activo del Avastin, el cual es administrado en hospitales por vía intravenosa, para tratar varios tipos de cáncer.
Por lo pronto no se ha reportado daño a ningún paciente. La FDA sigue analizando las muestras para determinar su contenido y ha confirmado que los productos falsos provienen de Gran Bretaña de un vendedor mayorista en Gainesboro, Tenn. Las autoridades de Gran Bretaña habían informado a la FDA sobre estos productos en diciembre pero la FDA no había confirmado que fueran falsos sino recién la semana pasada. A pesar de esto, la FDA sigue asegurando que el mercado estadounidense es el más seguro en lo que respecta a medicamentos.
Dado que el Avastin se aplica cada 2 semanas, es poco probable que los pacientes hayan recibido más de una dosis de medicina falsa. El problema con estos pacientes es que es casi imposible medir el daño que haya ocasionado esta medicina en la evolución de su enfermedad.
Tradicionalmente, los medicamentos falsos eran problema de Asia y América latina donde el 30% de las medicinas que se venden son falsas, mientras que en USA y otros países solo representaba el 1%, según la OMS. En la última década el negocio de medicamentos falsos ha aumentado en todo el mundo por lo que ahora se estima que en USA representan el 6%. Se teme que la facilidad de transporte e ingreso a la cadena de venta incremente aun más este porcentaje.
Los expertos en el tema afirman que el mayor problema es una combinación de grandes ganancias con bajas penalidades.1 sola ampolla de Avastin falsa se vende por 2 400 dólares, y el año pasado tuvieron una ganancia de 2,7 billones de dólares, la sentencia es de solo 1 año en prisión mientras que son 15 años de prisión por negocio de billetes falsos.
Este negocio no solo se limita a pastillas sino que se ha extendido a vacunas y a drogas biológicas. Cada vez se vuelven más sofisticados.
Recomendamos seguir las indicaciones de su médico y evitar comprar el lugar no autorizados.