Dieta vs ejercicio ¿cuál reduce más el riesgo de morir?
Todos lo hemos escuchado antes: para mantener un corazón saludable y disminuir el riesgo de morir por problemas cardiovasculares, debes hacer ejercicio y cuidar tu dieta. Todos sabemos que los dos juntos tienen un mejor resultado que cada uno individualmente ¿Pero cuál de los dos tiene un mejor impacto de manera individual?
Probablemente la respuesta a esto dependeria de algunas variantes como por ejemplo una persona con mucho sobrepeso no puede empezar a hacer ejercicio ya que esto podria ocasionarle un problema cardiaco grave o incluso la muerte como por ejemplo.
Pero en personas jovenes delgadas sin problemas de obesidad o lesiones ¿cuál seria la mejor manera de proteger un corazon? ¿la dieta o el ejercicio?
Según un nuevo estudio, el ejercicio le gana a la dieta. Los hallazgos publicados en “Circulation: Journal of The American Heart Association”, sugiere que el mantener o mejorar los niveles de aptitud física puede reducir el riesgo de morir.
“La pérdida de la aptitud física con la edad está asociada con un mayor riesgo de muerte por cualquier causa y por ACV” dice el Dr. Duck-chul Lee, jefe de investigación de este estudio y epidemiólogo de actividad física en la Universidad de Salud Pública en Carolina del Sur. “Sin embargo, cambios en el peso, IMC y porcentaje de grasa no se asocian con el riesgo de morir si se hace ejercicio”, dice.
En el estudio, se trabajó con más de 14 000 hombres. Tenían en promedio 44 años de edad, tenían ligeramente sobrepeso (IMC 26) y tenían relativamente buenas aptitudes físicas.
Por cada unidad de aumento de aptitud física, las cuales fueron medidas en METs o Equivalentes Metabólicos (básicamente, una medida de qué tan duro trabaja el cuerpo basada en una prueba de caminata) en el transcurso de 6 años, ellos vieron un 19% de disminución en el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas y muerte por ataque cardíaco y un 15% de disminución del riesgo de morir por cualquier enfermedad. Los autores hicieron un seguimiento a las personas por 11 años.
“Lo que este estudio trataba de determinar es qué cosa es más importante para la salud cardiovascular – ¿el ejercicio o la dieta? Dice el Dr. Marc Gillinov, cirujano del departamento de cirugía de tórax y cardiovascular en la Clínica de Cleveland. “Su conclusión es que en general parece ser más importante el ejercicio que el IMC y la grasa corporal, cuando se trata de determinar si uno tiene riesgo de de morir por un ACV”
El mensaje, dice Lee, es que debemos enfocarnos en la importancia de hacer ejercicio regularmente y que pequeñas cosas pueden hacer la diferencia. Sin embargo, Gillinov afirma que los resultados no pueden ser extrapolados a personas con obesidad. Añadió que estos hallazgos servirán más para la comunidad científica que para las personas – para la mayoría de personas su nivel de ejercicio está asociado a su peso.
Estos hallazgos resaltan la importancia del ejercicio para la salud – un mensaje que puede ser malinterpretado en relación a este tema.
“El mensaje es que si haces ejercicio haces algo muy bueno por tu cuerpo. Si eres alguien que se ejercita pero que tienes problemas para bajar esos 3 o 5 kilos extras, no te castigues tan duro por eso. Y si eres alguien con sobrepeso pero activo, diría que lo sigas haciendo porque estás haciendo algo bueno. Este es un recordatorio que el ejercicio es muy importante”