Un informe emitido por la televisión estadounidense en un programa de Salud sobre el arsénico encontrado en algunas manzanas expendidas en mercados causó alto revuelo en la sociedad estadounidense sobre la seguridad y el daño que podría ocasionar la manzana en las personas en su salud.
La FDA señaló que tal informe es irresponsable y que tomar jugo de manzana es seguro.
La FDA señaló que no se puede calificar a un alimento como dañino sólo basándose en el nivel de arsénico. Según la vocera Stephanie Yao de la FDA el arsénico es un metal muy difundido y se puede encontrar en algunos niveles en el aire que respiramos, en el agua que consumimos y en la tierra misma. Se sabe que es causa de cáncer y problemas renales.
Pero es necesario una precisión: mientras los altos niveles de arsénico INORGÁNICO son fatales, no es así en cambio con el arsénico ORGÁNICO es esencialmente inofensivo.
En el informe emitido por la televisión estadounidense sólo se midió la cantidad total de arsénico, la FDA también midió esa cantidad pero aún así encontró que los niveles de arsénico eran casi cero. Según el Doctor en Medicina Don Zink dijo que la interpretación hecha por el programa es engañosa y con cierto ánimo alarmista.
La FDA estableció un punto de referencia de 23 partes por billión para determinar la cantidad de arsénico inorgánico que es insegura para las personas. Si estos niveles son superados la FDA evalúa dicho compuesto.
Por su parte el programa estadounidense habló sobre una labor de difusión de este suceso para la población y abogan por tener niveles seguros de arsénico en los jugos de manzana; por lo cual creen hacer bien al informarlo.