TweetFollow @consultanutri
Las mujeres fumadoras tienen un 25% más riesgo de enfermedades cardíaca que los hombres fumadores
Un reciente estudio publicado en la revista científica británica The Lancet reveló que las mujeres fumadoras tienen 25% más riesgo de desarrollar enfermedades coronarias comparadas con hombres fumadores. Los científicos sugieren que las toxinas del cigarro pueden tener un efecto más potente en las mujeres debido a las diferencias fisiológicas entre ambos sexos.
El estudio mostró que por cada año adicional que las mujeres fuman su riesgo aumenta en un 2%, lo que significa que mientras más tiempo fumen las mujeres el riesgo de parecer enfermedades coronarias es mayor comparado con los hombres que fuman el mismo tiempo.
Según los autores, el tabaquismo es una de las principales causas de enfermedad cardiaca coronaria en el mundo, y lo seguirá siendo mientras que en poblaciones que hasta ahora habían sido poco afectadas por la epidemia del tabaco empiecen a fumar a un nivel antes solamente visto en países desarrollados. Esta expectativa es especialmente cierta para las mujeres jóvenes en quienes la popularidad del consumo de tabaco, especialmente en países en vías de desarrollo, puede estar en aumento.
Los autores concluyeron que las organizaciones nacionales e internacionales como la Red de Mujeres Contra el Tabaco y la iniciativa de Librarse del Tabaco de la OMS son las organizaciones de referencia más importantes para promover el abandono del tabaco en las mujeres. Aunque más hombres que mujeres fuman, las mujeres que fuman tienen un mayor riesgo de desarrollo enfermedades coronarias y por lo tanto, orientar la campaña para ambos sexos es imprescindible para la prevención del tabaquismo y el abandono a nivel mundial, nacional e individual.