Comida saludable ¿cara o barata?
Muchas personas se preguntan cómo pueden comer saludable cuando la comida saludable es tan “cara”. Ellos basan su pregunta en la creencia de que la comida rápida es más barata. Por ejemplo, recientemente salió un artículo en donde se midió el valor de los alimentos en base a su relación caloría/dólar. No es más que un juego decir que con 1 dólar se puede comprar 1000 calorías en barras de caramelo pero sólo 1 manzana grande. Las calorías son ciertamente parte importante en nuestra dieta y para el control del peso pero, es la calidad de esas calorías lo que interesa para nuestra salud.
Esto es, sin embargo, uno de los mayores mitos sobre la alimentación saludable – clasificación que está a la altura de la falacia de que comer sano no es rico. Es mucho más económico cocinar una saludable y fresca comida en lugar de comida chatarra.
Un reciente estudio estadounidense concluyó que se pueden obtener 200 Kcal por dólar de comida chatarra tal como KFC y Mc Donald’s mientras que la relación Kcal/dólar para la comida casera era solo de 120 por dólar. Si se toma en cuenta esta forma de calorías por dólar entonces la comida casera no sería muy rentable, pero no por mucho ya que la comida es mucho, mucho mejor. La comida casera será 120kcal/dólar, pero estas calorías son de muy buena calidad: baja en sodio y azúcares añadidos, rica en fibra, mucho más satisfactoria y mucho más sabrosa.
También hay personas que argumentan que no hay tiempo para cocinar, pero esto también es un mito. Poner pollo en el horno toma 01 minuto para sazonar y 05 segundos para ponerlo en el horno. Lo mismo para sancochar u hornear papas o choclo. Preparar un aliño de ensalada y cortar los vegetales toma en total unos 10 minutos. Todo esto es menos de 20 minutos de tiempo de trabajo para preparar una comida fantástica. Uno puede estar en la cola todo ese tiempo en el restaurante de comida rápida o mientras espera a que le traigan la comida a casa.
Existen muchas recetas saludables, económicas, deliciosas y fáciles de preparar. Incluso aquellas con ingredientes más caros son mucho más económicas que comer fuera y son mucho mejores para uno. Una de las mejoras maneras de ahorrar dinero y estar saludable (lo que también ahorra dinero) es preparar tu propia comida.
TweetFollow @consultanutri