Follow @twitter
Tweet
Una dieta alta en grasas durante el embarazo puede programar al bebé a sufrir de diabetes en el futuro, aunque ella misma no sea obesa o diabética, según un estudio publicado en el Journal of Physiology.
por la Universidad de Illinois
"Hemos encontrado que la exposición a una dieta alta en grasas antes del nacimiento modifica la expresión de genes en los hígados de los hijos para que sean más propensos a producir un exceso de glucosa, que puede causar resistencia a la insulina y la diabetes temprana", dijo Yuan Xiang-Pan, profesor de nutrición
La dieta alta en grasas que provocó estos cambios fue una dieta occidental típica que contenía 45 por ciento de grasa, lo cual no es del todo inusual, dijo.
"En los últimos años, la dieta de los estadounidenses ha cambiado para incluir muchas de alta energía, alta en grasas, tipo cafetería, y tipo comidas rápidas", señaló.
Debido a que las marcas epigenéticas pueden ser fácilmente evaluados, Pan espera que el estudio dará a los médicos una herramienta de diagnóstico para los recién nacidos que nacen con esta pantalla de propensión para que puedan ayudar a los niños a mantener su azúcar en la sangre en un rango normal y les dan su mejor oportunidad de evitar la diabetes.
En el estudio eligieron ratas que no tenían obesidad dividiéndolos en 2 grupos. un grupo alimentado con una dieta normal y el otro grupo con una dieta de Alto contenido de grasa desde el primer día de gestación Debido a que los animales no eran obesas antes de comenzar el estudio, los científicos fueron capaces de determinar que la dieta sola ha producido estos efectos.
"Al nacer, las crías en el grupo que consumieron la dieta alta en grasas tenían niveles de azúcar en la sangre que eran dos veces más altos que los del grupo control, a pesar de que sus madres tenían niveles normales".
La descendencia de las ratas que consumieron una dieta de alto contenido de grasa sufrió también las modificaciones epigenéticas de genes que regulan el metabolismo de la glucosa. Una de estas modificaciones, la acetilación de las histonas, actúa aflojando el ADN, por lo que es más fácil para el gen que se transcriba, según mencionan los doctores involucrados en este estudio.
Pan dijo que estas marcas epigenéticas no se borran fácilmente. Sin embargo, si las personas fueran conscientes de ellos, podrían cambiar su dieta y estilo de vida para compensar por su predisposición, retrasar o incluso impedir el desarrollo de la diabetes.
"Nos gustaría ver si la dieta después del parto podría aliviar este problema, que fue programado antes de nacer", dijo.
La Dra Strakovsky destacó la importancia de la formulación de recomendaciones dietéticas para las mujeres embarazadas sean más tomadas en cuenta para que sean capaces de prevenir este problema de salud.
"Los pacientes de obstetricia rara vez se ven a un nutricionista si no tiene problemas médicos como diabetes gestacional o preeclampsia. Ahora, los médicos tienden a centrarse en la cantidad de peso que una mujer debe aumentar en un embarazo saludable. A pesar de la ganancia de peso saludable es muy importante, la orientación nutricional podría ser muy valiosa para todas las mujeres embarazadas y sus bebés ", dijo.
Las mujeres embarazadas deben consumir una dieta balanceada baja en grasas saturadas, que generalmente se encuentran en los cortes de carne grasosos, comidas rápidas, dulces y postres. Pero también se deben consumir cantidades adecuadas de grasas saludables, como una buena fuente de omega-3 y 6 ácidos grasos, que son importantes para el cerebro de su bebé y el desarrollo neuronal.
"Hasta ahora no nos dimos cuenta de que la dieta de la madre durante el embarazo tiene un efecto a largo plazo sobre las rutas metabólicas que afectan la producción de su hijo de glucosa", dijo Pan. "Ahora que sabemos esto, instamos a las mujeres embarazadas de comer una equilibrada dieta baja en grasas que sigue las directrices del gobierno. Esto ayudaría, a una mujer para que pueda preparar a su hijo para una vida sana en lugar de futuras luchas médica".
." Los co-autores son Rita S. Strakovsky, Zhang Xiyuan, y Zhou Dan, todos de la U de I.