Páginas

miércoles, 4 de mayo de 2011

Farmaco contra la diabetes podria causar infarto












La Rosiglitazona es un medicamente que pertenece al grupo de las tiazolidinedionas (TZD) y constituye un tratamiento aprobado para la diabetes tipo 2 que mejora el control del glucosa en sangre, permitiendo a las personas alcanzar los niveles de glucosa en sangre recomendados.

Hace unos meses salieron a luz pública las preocupaciones acerca del fármaco Avandia, cuando el cardiólogo Steven Nissen, de la Clínica Cleveland, publicó un análisis de 42 estudios, de relativo corto plazo, que involucró al medicamento y mostró un aumento del riesgo de fallo cardiaco.

A raíz de esto, la Administración federal de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), ordenó al fabricante en mayo pasado, añadir una advertencia en el etiquetado, y recomendó a los pacientes con diabetes tipo 2, consultar a sus médicos sobre el uso de Avandia y evaluar tratamientos alternativos

¿Y cual es la opinión en Europa?

La Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) recomienda la suspensión de las autorizaciones de medicamentos basados en rosiglitazona de mercado (Avandia ®, Avandamet ®, Avaglim ®). La suspensión sigue a la re-evaluación por el Comité Europeo para la Evaluación de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) concluyó que la relación riesgo / beneficio era desfavorable debido al aumento del riesgo cardiovascular. La nueva evaluación de datos recientes, anunció en julio pasado, confirmó el aumento del riesgo cardiovascular, sobre todo la aparición de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular en relación con los beneficios esperados de la reducción de azúcar en la sangre.

Afssaps pide a los pacientes actualmente tratados con un medicamento que contiene rosiglitazona no deje su tratamiento sin buscar el consejo de su médico y consultar en las próximas semanas para ajustar su tratamiento de la diabetes. Ahora, los médicos deberían recetar más medicamentos que contienen rosiglitazona.