Páginas

martes, 3 de mayo de 2011

Dormir Mal puede causarte más problemas de lo que tu imaginas










Lapsos de perdida de memoria estarian vinculados tanto a la mala cantidad de sueño como la mala calidad del sueño

La evidencia de la falta de sueño existe incluso antes de que haya signos evidentes según refieren investigadores.

Si te vas a quedar hasta más allá de tu hora de dormir, no puedes estar tan despierto como tu crees . Un nuevo estudio en ratas donde se les privo del sueño encuentra que algunas de las células del cerebro de los animales entran en un estado "apagado" incluso cuando las ratas se mantienen activos y alerta al parecer.


Estas neuronas "siestas" tienen un costo: las ratas que las experimentaron esto se convirtieron en malas en llegar a tomar una pastilla de azúcar con una sola pata. Los hallazgos podrían explicar algunos lapsos de la memoria que se producen incluso cuando usted no se siente cansado,segun lo que el investigador del estudio Chiara Cirelli, un psiquiatra de la Universidad de Wisconsin, Madison, Escuela de Medicina y Salud Pública, dijo en un comunicado.

"Incluso antes de que usted se siente fatigado, hay señales en el cerebro que hacen dejar de hacer ciertas actividades que pueden requerir el estado de alerta", dijo Cirelli. "Los grupos específicos de neuronas puede conciliar el sueño, con consecuencias negativas en el rendimiento."


Cirelli y sus colegas publicaron sus resultados de hoy (27 de abril) en la revista Nature.

La noche de las neuronas

La importancia del sueño en el rendimiento es muy conocido. Un estudio, publicado en marzo de 2011 en la revista Current Biology, reveló que tomar una siesta antes de la memorización de la información puede mejorar lo bien que te acuerdas de lo que has aprendido. Y cuando la gente no duerme lo suficiente, empiezan a experimentar "microsueños" o tres períodos de 15 segundos de sueño repentino - claramente una situación peligrosa para los conductores y los demás que requieran estado de alerta para hacer sus tareas, Cirelli y sus co-autores escribieron. Pero el estudio en ratas sugiere que la nueva fuga de cerebros puede comenzar mucho antes de que estos microsueños ocurrir.

Cirelli y sus colegas implantaron sondas en el cerebro de 11 ratas adultas. Las sondas miden la actividad eléctrica de las neuronas en la corteza frontal, el área del cerebro que se encuentra detrás de la frente en los seres humanos. Luego, los investigadores privaron a las ratas del sueño durante cuatro horas, distrayendolas con juguetes nuevos y las grabaron en vídeo para asegurarse de que se mantuvieran despiertas. Cuatro horas de privación del sueño no es mucho para una rata, Cirelli dijo a LiveScience.

"Probablemente sería una noche o incluso menos de la privación de un ser humano", dijo.

En el lapso de las cuatro horas , los investigadores encontraron que algo extraño empezó a ocurrir en el cerebro de las ratas. segmentos pequeños de las neuronas empezaron a ir disminuyendose, comportándose como si estuvieran en un sueño en lugar de un cerebro despierto. Pero el resto del seguimiento mostraron que el cerebro se despierta - y las ratas estaban con los ojos abiertos y activos todo el tiempo.

"Esta actividad ocurrió en pocas células", dijo Cirelli. "Por ejemplo, de las 20 neuronas que controlaron en el experimento, 18 se quedarón despiertas las otras dos, había señales de sueño -.. Períodos breves de actividad que alternan con períodos de silencio"

Estos períodos de silencio neuronal se hicieron más comunes cuanto más tiempo las ratas se mantuvo despierto, aumento más del 57 por ciento de la primera a la cuarta hora de la privación del sueño.

Los investigadores probaron otros nueve ratas, esta vez la inserción de sondas en los lóbulos de los animales parietal, el área hacia la parte superior de la cabeza. Una vez más, vieron el mismo patrón de sueño en un periodo mayor de neuronas.

Privados de sueño y lucha

Para comprobar si los períodos de silencio neuronales afectaban a los animales, el equipo de investigación agrupo ocho ratas para hacer una tarea donde tenian que agarrar a una bolita de azúcar con una pata. Ellos encontraron que si una siesta neuronal se produjo en la corteza frontal demoro de 300-800 milisegundos a que la rata hiciera la tarea, las ratas tuvieron 37.5 por ciento más probabilidades de abandonar. Además, los ratones privados de sueño tiene cada vez menos éxito en agarrar el azúcar despues de que se mantuvieron despiertos.

Cirelli dijo períodos de calma neuronal asociados disminuye el rendimiento y es probable que ocurran en seres humanos.

"En base a lo que sabemos ahora sobre el sueño en los roedores contra los seres humanos ... tenemos pocas razones para dudar de que algo como esto sucede en los seres humanos", dijo.

La conexión entre períodos de calma neuronal y una disminución del rendimiento es aún "especulativa", escribió Christopher Colwell, un investigador del sueño en la Universidad de California en Los Ángeles, en un editorial que acompaña el documento. (Colwell no participó en el estudio.) Sin embargo, él escribió, la posible relación debe ser probado aún, tal vez poner deliberadamente las neuronas a dormir y ver las pruebas por las consecuencias.

Los resultados abren nuevos interrogantes sobre la naturaleza del sueño, Colwell escribió.

"¿Es apropiado pensar en neuronas individuales que duermen mientras el cerebro está despierto?" escribió. "Si es así, los mecanismos fisiológicos que regulan el 'on' y 'off' estados se necesita un vistazo más de cerca."

Cirelli y sus colegas planean probar privar el sueño en ratas y evaluar otras tareas al mismo tiempo, y evaluar el seguimiento de las siestas neuronales. Estudios similares podrían hacerse en los seres humanos, dijo Cirelli, pero sólo si ya tenían electrodos implantados en sus cerebros por razones médicas. Algunos pacientes con epilepsia tienen implantes de electrodos temporales, dijo, que se utilizan para identificar el origen de sus ataques. Algunos de estos pacientes también están privados de sueño, en un esfuerzo para provocar convulsiones y rastrear, dijo.

"Estos pacientes son sometidos a la privación del sueño de todos modos por razones clínicas, y por lo tanto podríamos estudiarlos para averiguar si este fenómeno está ocurriendo en los seres humanos", dijo.

Mientras tanto, dijo Cirelli, vale la pena tomar en serio el sueño.

"Hay consecuencias de la privación del sueño, incluso antes de que haya signos obvios", añadio