TweetFollow @consultanutri
Los filetes y salchichas puede causar estragos en la capacidad del cuerpo para producir y utilizar adecuadamente la insulina, según un nuevo estudio.
Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard muestra que las personas que comen un 3,5 onzas de carne procesada - equivalente a dos rebanadas de tocino, o un perro caliente - todos los días tienen un 51 por ciento más de riesgo de diabetes tipo 2.
Y las personas que comen una porción de 100 gramos de carne roja, sin procesar - el tamaño de una baraja de cartas - al día tienen un 19 por ciento más de riesgo de diabetes tipo 2, según el estudio.
La diabetes tipo 2 afecta a más de 25 millones de personas en los EE.UU., y se produce cuando el cuerpo es incapaz de producir suficiente insulina o el uso de la hormona insulina, necesaria para que el cuerpo, aumenta por mala calidad de esta. Como resultado, la sangre contiene altos niveles de azúcar.
La enfermedad está ligada con la obesidad, y puede conducir a daño renal, ceguera, problemas cerebrovasculares y enfermedades del corazón, según los Institutos Nacionales de Salud.
Los investigadores examinaron los datos de salud y la dieta de cerca de 37.000 hombres durante 20 años y las mujeres 80.000 durante 28 años, que formaban parte de grandes estudios, por separado. También se combinaron los datos de los estudios con datos de estudios anteriores, que incluyó a casi 445.000 personas, 28.000 de los cuales desarrollaron diabetes tipo 2.
"Los hallazgos son importantes dada la creciente epidemia de diabetes y el aumento del consumo de carne roja", el investigador del estudio el Dr. Frank B. Hu, MD, Ph.D., profesor de nutrición y epidemiología de la Universidad de Harvard, dijo a WebMD.
La carne procesada podría tener este efecto sobre el riesgo de diabetes debido a sus altos niveles de nitrato en sus conservantes, que a su vez aumenta el riesgo de resistencia a la insulina. Además, las carnes rojas por lo general contienen altos niveles de hierro, que también está vinculada con el tipo 2 diabetes.
El consumo de carne roja se ha implicado en la enfermedad antes. Un informe reciente muestra que los grandes consumidores de carne tienen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y cáncer. Y, una investigación anterior también muestra que sube el riesgo de accidente cerebrovascular. Un estudio de 2006 mostró que el consumo de tocino frecuente fue la relacionada con el cáncer de vejiga.