OJO CON ESTO: Toxina causante de cáncer encontrada en fórmulas para bebés
Una toxina que causa cáncer relacionada con la alimentación del ganado ha sido encontrada en fórmula maternizada para bebés en China. Este ha sido el más reciente escándalo que afecta a la industria nacional de productos lácteos desde el escándalo del 2008 donde fallecieron 6 bebés por fórmula contaminada.
La Aflatoxina se encontró en cinco lotes de fórmula de la marca Nanshan Bywise hecha el año pasado por Hunan Ava Dairy Industry Co. en la provincia de Nanshan y se estuvieron comercializando en Guangzhou.
Los cinco lotes problemáticos eran cajas, bolsas o latas de polvo de un peso entre 400 y 900 gramos y fabricados entre julio y diciembre del año pasado. No se sabe si alguna de estas fórmulas problema ya ha sido administrada a algún bebé. Una dosis baja de aflatoxina no se considera perjudicial, pero dosis altas están asociadas a cáncer, especialmente al hígado.
La contaminación fue reportada primero por la oficina de administración en un comunicado publicado en internet este último viernes. Una mujer que contestó el teléfono en Nanshan Bywise línea de servicio, pero que se negó a dar su nombre, dijo que la compañía no tenía comentarios inmediatos sobre el caso.
La aflatoxina es producida por un hongo que puede crecer en el heno o granos y aparecen en la leche de los animales que comen el alimento mohoso. Previamente se ha detectado en la leche de la compañía china más grande de productos lácteos, Mengniu, y otra empresa, Changfu.
El mes pasado, otro líder de la industria, Yili Industrial Group, anunció que había recordado la fórmula infantil, ya que estaba contaminado con "inusual" los niveles de mercurio
La cadena alimentaria de China, y en especial la industria lechera, ha estado bajo estricto escrutinio en los últimos años debido a una serie de problemas de seguridad.
En el 2008, por lo menos seis bebés murieron y 300.000 se enfermaron después de haber sido alimentados con leche en polvo contaminada con melamina. El producto químico industrial está ilegalmente añadido a productos lácteos para hacer que su contenido de proteína figure como normal.
Como consecuencia de esto, un productor y un vendedor de leche fueron ejecutados y otras 19 personas fueron encarceladas por su papel en ese escándalo.
Esta es una razón más de las miles que hay para promover lactancia materna. La leche materna es un producto irremplazable que le dará al bebé todo lo que necesitan sin ningún riesgo de contaminación por toxinas, químicos ni metales pesados. La lactancia materna es un acto de amor.