Páginas

lunes, 7 de mayo de 2012

Nanotecnología en alimentos NUTRICIÓN ESTÉTICA


Nanotecnología en Alimentos

Los organismos reguladores están proponiendo que las empresas de alimentos que desean utilizar diminutas partículas de ingeniería en su embalaje deberían proporcionar información adicional de prueba para demostrar que los productos son seguros.

La FDA emitió unas directrices provisionales para las empresas de alimentos y cosméticos interesados ​​en el uso de nanopartículas, que se miden en milmillonésimas de metro. Los materiales a nanoescala son por lo general menos de 100 nanómetros de diámetro. Una hoja de papel, en comparación, es de 100.000 nanómetros de espesor. Un cabello humano tiene 80.000 nanómetros de espesor.


Las partículas submicroscópicas están apareciendo cada vez más en los productos regulados por la FDA como protectores solares, lociones para la piel y capaz antireflex para los lentes. Algunos científicos creen que la tecnología algún día será utilizada en medicina, pero el anuncio de la FDA no se refirió a ese uso.

El proyecto de orientación sugiere que la FDA puede exigir que las compañías de alimentos proporcionen datos que demuestren la seguridad de todos sus envases que utilicen nanotecnología.

Bajo las regulaciones actuales, las empresas no están obligadas a buscar la aprobación reguladora antes de lanzar los productos que contienen ingredientes establecidos y materiales, tales como la cafeína, las especias y conservantes diversos. Sin embargo, funcionarios de la FDA, dijeron que los alimentos y envases que contienen nanopartículas pueden requerir un mayor escrutinio.

El director de la FDA dijo que las compañías están estudiando si las nanopartículas pueden reducir el riesgo de contaminación bacteriana en ciertos alimentos. Dijo que la agencia es consciente de solo un paquete de alimentos en el mercado que utiliza nanopartículas, pero no lo han identificado todavía. Dijo que se esperan más en los próximos años.

La FDA ha indicado previamente su posición de que la nanotecnología no es inherentemente insegura, sin embargo, los materiales a escala nano pueden plantear diferentes problemas de seguridad que con partículas muchas más grandes.

En una guía separada, la FDA presentó sugerencias para el uso de nanotecnología en productos cosméticos, una práctica que ha estado en uso desde la década de 1990. Las nanopartículas se utilizan en hidratantes de piel, maquillaje mineral y otros cosméticos.
La FDA tiene menos autoridad sobre los cosméticos que en los aditivos alimentarios. En general, la FDA no revisa los cosméticos antes de su lanzamiento, y las empresas son responsables de garantizar la seguridad de sus productos.

La FDA dará comentarios sobre ambas propuestas de 90 días. No hay fecha límite para la finalización de los documentos.