Páginas

lunes, 7 de mayo de 2012

Multivitamínicos ¡Es hora de dejarlos! NUTRICIÓN ESTÉTICA

Multivitamínicos: ¡Es hora de dejarlos!

Actualmente se encuentra en fuerte debate si los multivitamínicos son buenos o no. El quid del asunto es que varios grandes estudios sugieren posibles daños asociados al uso de multivitamínicos y algunos otros suplementos (incluyendo algunas vitaminas del complejo B y hierro).  Ya que nunca hemos tenido ninguna evidencia clara del beneficio del uso de estos productos, y ya que la justificación "por lo menos no hacen daño" para su  uso como si fuera un seguro ya no es ciertamente válido – los días del suplemento nutricional se han terminado.

¿Cómo podría una mezcla de nutrientes, que se sabe que son esenciales, causar daño? Cuando los nutrientes se extraen de su contexto de alimento, estamos haciendo "conjeturas" sobre la preparación, la dosis y la combinación. Los errores en cualquiera de estos pasos podrían causar problemas.

Imaginemos, por ejemplo, que se tienen todos los materiales esenciales para la construcción de una casa, pero la proporción es incorrecta. Demasiadas tejas, pero muy poca madera. O tal vez las vigas son demasiado pequeñas para las dimensiones del techo. Nosotros utilizamos los nutrientes para construir células, proteínas y hormonas cada día; tener buenos "materiales" pero no en la forma o proporción correcta podrían arruinar las cosas.

O bien, consideremos una analogía musical. Supongamos que te gusta un grupo de jazz, uno de rock y una orquesta sinfónica. Imagina al saxofonista de uno, el guitarrista de otro, y el violonchelista del último y cada uno toca su propia música, todos al mismo tiempo, esto genera ¡mucho ruido! Encantador cada uno por su cuenta, pero un lío cuando se combinan mal.

Entonces, ¿qué hacemos ahora?
Por un lado, debemos recordar que no hay sustituto para una buena alimentación, y que por lo tanto merece nuestra dedicación diaria. Ahora, a menos que tengas una grave deficiencia en la ingesta de nutrientes – o solo si tienes una indicación específica para tomarlo- el uso de suplementos multivitamínicos es un mal consejo. Se necesita una verdadera buena razón para hacerlo, por lo que "Ya que importa, lo tomo porsiacaso" ya no es suficiente.

El uso juicioso de algunos suplementos puede aún tener sentido. Por ejemplo, aquellos que se usan por una razón específica como el suplemento de vitamina B12 a la mayoría de vegetarianos estrictos o para adultos mayores con anemia perniciosa.

Lo cierto es que sí hay riesgo al consumirlos pero ningún beneficio.  Así que podemos .Así que podemos concluir: es hora de eliminar a los multivitamínicos de nuestra vida.