Páginas

jueves, 18 de agosto de 2011

La cirugía bariátrica no mejora la esperanza de vida







La cirugía bariátrica NO aumenta la esperanza de vida


“Las personas que se someten a cirugía bariátrica no tienen un menor riesgo de muerte” Aseguran los investigadores del Centro Médico de Durham, Carolina del Norte. Sus resultados han sido publicados en el Journal of the American Medical Association en Junio del 2011.

Para entender claramente esta expresión es precisa la siguiente explicación. Existen 2 tipos principales de cirugía bariátrica. El primero es el Bypass gástrico donde se realiza una reducción permanente del tamaño del estómago y puede incluir una transposición del intestino delgado para evitar el paso de los alimentos por algunas zonas del intestino. El segundo es la banda gástrica, que consiste en insertar una banda que limita la capacidad gástrica, creando así un primer compartimiento gástrico pequeño y el segundo correspondiente al resto de la cámara gástrica.

El boom de la cirugía bariátrica comienzó cuando las estadísticas de los Estados Unidos indicaron que entre el 2000 y 2005 la obesidad (IMC mayor de 35) aumentó en 39%, la prevalencia de obesidad severa (IMC mayor a 40) se incrementó en un 50% y la prevalencia de superobesidad (IMC mayor a 50) aumentó 75%. Dado que la obesidad es difícil de tratar, este tipo de cirugía se presentó como el medio más eficaz para inducir la pérdida de peso para la obesidad severa. En consecuencia, las tasas de cirugía bariátrica aumentaron rápidamente, pero ningún estudio, hasta el momento, ha analizado la sobrevivencia a largo plazo de los pacientes sometidos a este tipo de cirugía.

Por tal motivo, el investigador Matthew L. Maciejewski, Ph.D., y su equipo quisieron evaluar si existe una relación entre la cirugía bariátrica y menor mortalidad. Los investigadores concluyeron que las diferencias de sobrevivencia entre la cirugía bariátrica y el grupo control fueron ligeras. Incluso después de haberse comprobado que cirugía bariátrica no disminuye la mortalidad muchos pacientes todavía quisieran recurrir a ella pensando que, debido a la pérdida de peso se puede lograr una mejor calidad de vida.