En un informe publicado por Macmillan Cancer Support, la principal organización benéfica del Reino Unido, barre firmemente con la tradición de que los pacientes con cáncer deben "descansar" y "tranquilizarse", e insta a los médicos y enfermeros para prescribir actividad física para los pacientes ", en todas las etapas del cáncer desde el diagnóstico inicial hasta las finales ". Sin embargo, a pesar de esta evidencia, muchos profesionales de la salud están fallando en informar a sus pacientes con cáncer sobre los beneficios del ejercicio, agregaron.
Ciaran Devane, director ejecutivo de Macmillan Cancer Support, dijo a la prensa que la evidencia, cuyo resumen es "moverse más", muestra la importancia de la actividad física en la recuperación del cáncer, sin embargo, "muy poca atención a sus beneficios toman los profesionales de la salud o los servicios de salud ". Instó a que los servicios de promoción y oferta de ejercicio no deben sólo estar disponible, sino que deben estar "previstas" para los pacientes con cáncer.
Devane dijo que los pacientes con cáncer podrían "sorprenderse" si supieran la cantidad de beneficio que puede tener la actividad física en su recuperación y su salud a largo plazo, en algunos casos incluso reducir la probabilidad de tener que someterse nuevamente al tratamiento.
El informe, que describe una revisión de más de 60 estudios y una encuesta a 400 profesionales de la salud que trabajan con pacientes con cáncer, evidencia que estando físicamente activos podría ayudar hasta 1,6 millones de sobrevivientes de cáncer en el Reino Unido a superar un mayor riesgo de problemas de salud a largo plazo y riesgo de recurrencia.
Algunas de las conclusiones fueron:
• Hacer niveles recomendados de actividad física puede reducir el riesgo de recurrencia y de muerte por cáncer de mama hasta en un 40% y de cáncer de próstata hasta en un 30%.
• Para el cáncer de colon los pacientes, por realizar una cantidad significativa de la actividad física puede reducir el riesgo de recurrencia y muerte por la enfermedad hasta en un 50%.
• A raíz de los niveles recomendados de ejercicio puede reducir después del tratamiento el riesgo de efectos secundarios, como depresión , fatiga , osteoporosis y enfermedades cardíacas.