Páginas

domingo, 19 de junio de 2011

El Aceite de Oliva podria evitar el ACV









Un nuevo estudio sugiere que el consumo de aceite de oliva puede ayudar a prevenir un accidente cerebrovascular en las personas mayores. La investigación se publica en la edición de junio 15, 2011, de Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

"Nuestra investigación sugiere que un nuevo conjunto de recomendaciones dietéticas deben ser emitidos a prevenir el accidente cerebrovascular en personas mayores de 65 años", dijo el autor del estudio, Cecilia Samieri, PhD, de la Universidad de Burdeos y el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM) en Burdeos, Francia. "El accidente cerebrovascular es muy común en las personas mayores y el aceite de oliva podría ser una manera barata y fácil de ayudar a prevenirla."

Para el estudio, los investigadores analizaron los registros médicos de 7.625 personas de 65 años y mayores de tres ciudades en Francia: Burdeos, Dijon y Montpellier. Los participantes no tenían antecedentes de accidente cerebrovascular. El consumo de aceite de oliva se clasifican como "no uso", "uso moderado" y el "uso intensivo". Samieri dijo a los participantes del estudio utilizaron principalmente aceite de oliva virgen, ya que es 98 por ciento de lo que está disponible en Francia.

Después de un poco más de cinco años, hubo 148 accidentes cerebrovasculares.

Después de considerar la dieta, actividad física, índice de masa corporal y otros factores de riesgo de accidente cerebrovascular, el estudio encontró que aquellos que regularmente utilizan el aceite de oliva para cocinar y como vestirse tenían un riesgo 41 por ciento menor de accidente cerebrovascular en comparación con aquellos que nunca habían usado el aceite de oliva en su dieta (1,5 por ciento en seis años frente al 2,6 por ciento).

El aceite de oliva ha sido asociado con efectos potencialmente protectora frente a muchos factores de riesgo cardiovascular, como diabetes, presión arterial alta, colesterol alto y obesidad. En un editorial acompañante, Nikolaos Scarmeas, MD, de la Universidad de Columbia y miembro de la Academia Americana de Neurología señaló que no está claro que determinados elementos de aceite de oliva podría tener un efecto protector, mientras que los efectos del aceite de oliva podría incluso ser indirecta, haciendo otros alimentos saludables más sabroso. También advirtió que sólo los ensayos clínicos futuros pueden aumentar la confianza en las conclusiones y recomendaciones pueden conducir a la prevención del ictus.