Tweet
Algunos compuestos naturales han demostrado mejorar la sensibilidad a la insulina y el control de la glucosa. Entre estos compuestos se encuentran el Cromo y los polifenoles, ambos se encuentran en la canela (Casia Cinnamomon).
Los signos de deficiencia de Cromo son similares a los del síndrome metabólico y el aumento de su consumo mejora todos los síntomas. Como lo demuestra un estudio doble ciego controlado con placebo que mostró que los niveles de glucosa, insulina, colesterol y HbA1c mejoraron en pacientes con diabetes tipo 2 luego de la suplementación con este mineral.
En estudios in vitro llevados a cabo tanto en animales como en humanos también demostraron que los polifenoles de la canela mejoran la sensibilidad a la insulina. La canela reduce la glucosa sérica en ayunas de un 18 a 29%, los triglicéridos en un 23 a 30%, el colesterol total en un 12 a 26% y colestero-LDL en un 27.7% en sujetos con diabetes tipo 2 después varios días.
Otro estudio demostró que los sujetos con síndrome metabólico que consumieron un extracto acuoso de canela mejoraron sus niveles de glucosa en sangre en ayunas, su presión arterial sistólica, aumentaron su porcentaje de masa magra en comparación con el grupo control. Otro estudio demostró que este beneficio también se ve en mujeres con resistencia a la insulina asociada con el sindrome de ovario poliquístico. La alta concentración de polifenoles de tipo A en el extracto acuoso de la canela sería el responsable de estos beneficios.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que no en todos los estudios se han reportado efectos benéficos tanto de la suplementación de Cromo como el de canela ya que las respuestas dependen de la duración, la forma en que se administra el Cromo y la canela, el grado de obesidad y el grado de intolerancia a la glucosa de los sujetos. Por tal motivo es importante consultar con un profesional de salud antes de adoptar tales recomendaciones.