Páginas

martes, 24 de mayo de 2011

¿Qué tan importantes son las bacterias de tu intestino?






Estudios recientes han encontrado 2 tipos principales de poblaciones microbianas en el intestino de los humanos. El resultado podría ayudar a enfocar mejor el problema de obesidad y las enfermedades inflamatorias crónicas del intestino.

Aún no se sabe con certeza qué factores intervienen para tener mayor predominancia de uno u otro tipo pero los científicos sugieren que pueden ser el tipo de sangre, el metabolismo, el tipo de bacterias a las cuales estuvieron expuestos al nacimiento o incluso la dieta. Lo sorprendente es que tenemos más bacterias que células en nuestro cuerpo, en una relación de 10 a 1.

El tipo de bacterias intestinales de una persona podría determinar la capacidad para mantenerse delgado, el dolor intestinal que pueda padecer o cómo metabolizará ciertos medicamentos. Un estudio realizado en ratas en el 2006 mostró que colocando las bacterias intestinales de ratas obesas a ratas que no lo eran inducían a las últimas a desarrollar obesidad. Esto sugiere que las bacterias intestinales juegan un rol fundamental en la regulación del almacenamiento de grasa.

La función es las bacterias intestinales es complementar la función de degradación y metabolismo de ciertos alimentos que el cuerpo no puede hacerlo por sí mismo, como por ejemplo la degradación de la celulosa de los vegetales.

Dentro de la misma línea de estudio, se identificaron 2 grupos principales de bacterias que contituyen el 85% del total de bacterias intestinales. Estas corresponden a los grupos Firmicutes y Bacteroidetes. Se vio que tanto en ratones como en humanos obesos la proporción de Firmicutes era mucho mayor en relación a las Bacteroidetes mientras que en los delgados la relación es al revés. También se observó que una pérdida del 6% del peso corporal induce un cambio en la proporción Firmicutes /Bacteroidetes llevándola cada vez más cerca a las características de la persona delgada.

Estos estudios nos traen muchas preguntas, ¿la modificación de las bacterias intestinales predispone a la obesidad o es que la flora se adapta a las condiciones de la alimentación? ¿La ingesta de pre o probióticos ayudaría a la regulación bacteriana del intestino? Muchos estudios a largo plazo se están llevando a cabo actualmente para poder responder a estas y muchas otras preguntas.