Páginas

lunes, 16 de mayo de 2011

¿Es más importante el porcentaje de grasa que el peso?













La grasa corporal es la porción del peso total que es grasa (tejido adiposo). El peso corporal incluye la grasa corporal y todos los demás componentes de su cuerpo, incluyendo los huesos, órganos, músculos líquido, etc.

La grasa corporal normalmente se representa como un porcentaje del peso total. Por ejemplo, alguien que pesa 100 kilos con grasa corporal de 20% tiene aproximadamente 20 kilos de grasa (20% de 100 = 20).

Debido a las diferencias individuales en la musculatura, su nivel de condición física en general se define mejor por el porcentaje de grasa corporal en lugar del peso del cuerpo, además es muy importante tener en cuenta, cuando se piensa en salud y prevención, el lugar donde se almacena la mayoría de la grasa corporal, tales como las caderas o abdomen.

Este porcentaje de grasa puede no ser proporcional a su peso total, ya que existen muchas condiciones que pueden aumentar el peso como retención de líquidos, inflamaciones o disminuirlo como la osteoporosis, deshidratación, etc.

La relación de grasa en el músculo o la composición corporal son importantes para medir el porcentaje de grasa. Individuos con el mismo peso y talla pueden tener diferente cantidad de grasa corporal y uno puede estar en sobrepeso y el otro no.

¿Qué tan importante es la diferencia entre el peso y porcentaje de grasa en las enfermedades?

Si bien el sobrepeso es un factor de riesgo para diabetes tipo 2, no es un factor de riesgo crítico, Ya que si se incrementa la grasa corporal que se asocia con diabetes tipo 2, no se incrementa el peso corporal. Si bien existe una fuerte correlación entre el peso corporal y la grasa corporal, las personas de peso normal pueden desarrollar diabetes tipo 2 si tienen un mayor porcentaje de grasa corporal, especialmente si ese exceso de grasa se está acumulando alrededor de la cintura o el intestino.
Además, la grasa que se acumula alrededor de la cintura, puede conducir a lo que se conoce como "obesidad metabólica".