Nutrición y estética

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Nutricionista Lima

lunes, 3 de julio de 2017

4 errores que cometes al cocinar. Nutricionista Lima

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4 errores que cometes al cocinar. Nutricionista Lima 


Comer saludable no solo es hacer una buena elección y combinación de alimentos, sino también prepararlos de forma correcta. Así nos aseguramos de conservar todos sus nutrientes y de consumiros en óptimas condiciones. Ahora te presentaré 4 de los errores más comunes que se comenten al cocinar y que debes evitar: 

1) Freír con aceite de oliva: Es indiscutible que el aceite de oliva extra virgen es muy saludable, pero lo que no es saludable es calentarlo a altas temperaturas como cuando se fríe. Los aceites vegetales en general, pero en especial el de oliva, son muy sensibles a la luz y calor. Lo que significa que se ranciarán al momento de exponerlo a altas temperaturas, alterando su composición química y generando compuestos tóxicos. Consumirlo en esta forma en grandes cantidades y muy frecuente a largo plazo podría ser perjudicial para la salud. Consume aceite de oliva extra virgen a temperatura ambiente y para cocinar es mejor utilizar mantequilla o aceite de coco. 

2) Cocinar con margarina: Siguiendo la línea del punto anterior, algunas preparaciones, por ejemplo purés, tallarines, comida de bebés, postres, entre otros, sugieren el uso de margarina; principalmente por su precio y sabor. Pero antes de que sigas con esta costumbre es importante que sepas que la margarina tiene un alto contenido de grasas trans, que son tóxicas y dañan nuestras células. Estas grasas de mala calidad de forman durante el proceso de elaboración de la margarina y es prácticamente imposible eliminarlas. Es mucho mejor que utilices, al igual que en el caso anterior, mantequilla o aceite de coco. 

3) Usar ollas de aluminio: Las ollas de aluminio son económicas y ligeras; pero tienen varios puntos en contra. Al calentarse, este metal se desprende muy fácilmente hacia los alimentos; en especial si preparamos comidas ácidas y saladas. El problema es que el aluminio es una sustancia tóxica que se acumula en nuestro cuerpo, principalmente en el cerebro, siendo una de las principales causas de Alzheimer. Es más recomendable el uso de ollas de barro, vidrio o acero inoxidable. Estas últimas son más resistentes y no absorben olores, pero debemos cuidar que no se rallen para que no liberen metales del interior. Las ollas de barro y vidrio tienen la desventaja de ser frágiles y pesadas pero no contaminan la comida y su fabricación es amigable con el medio ambiente. 

4) Agregar condimentos sintéticos a los aderezos: El uso de sazonadores artificiales solo tienen como objetivo aumentar el sabor y/o color, pero no el valor nutricional. El tema es que son productos sintéticos que pueden dañar tu digestión, provocando, gases, ardor y úlceras estomacales, dolores de cabeza, entre otros. Además, estos sazonadores artificiales tienen también elevadas cantidades de sodio, pudiendo provocar aumento de la presión arterial y retención de líquidos. Para darle sabor a tus comidas, usa condimentos naturales como kion, cúrcuma, ajo, pimienta, perejil, romero, entre otros. 

Lo más importante para tu salud es consumir alimentos, naturales, integrales y variados preparados de forma correcta y saludable para aprovechar al máximo sus nutrientes.

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