Nutrición y estética

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Nutricionista Lima

viernes, 27 de enero de 2017

¿Sabes cómo combatir la anemia? Nutricionista Lima

 NUTRICIONISTA LIMA

¿Sabes cómo combatir la anemia? Nutricionista Lima


La anemia es una condición en donde hay una baja concentración de hemoglobina en sangre, la cual se encarga de transportar el oxígeno dentro de los glóbulos rojos hacia todos nuestros tejidos del cuerpo. Normalmente las personas que tienen anemia se encuentran cansados, débiles, con dolores de cabeza y pueden llegar a tener problemas para concentrarse o pensar.

Una de las causas más comunes de anemia es por la deficiencia de hierro, sin embargo también puede ser causada por una disminución de la vitamina B12 y el ácido fólico, por lo que es importante que incluyas estos alimentos en tu alimentación.

Como se sabe, es importante también consumir alimentos ricos en vitamina C para que te ayuden a absorber el hierro que consumes con los alimentos; pero también se ha encontrado un efecto potenciador de la vitamina A sobre la absorción de hierro, gracias a su efecto quelante de esta vitamina sobre el hierro, hace que se mantenga soluble y así pueda ser absorbido, compitiendo con otras sustancias, como los fitatos y polifenoles, que lo hacen poco absorbible.

Entonces, la mejor forma para prevenir y combatir la anemia por una deficiencia de hierro es asegurarte de consumir alimentos ricos en este mineral todos los días.
Aquí te muestro algunos de los alimentos ricos en hierro
 - Sangrecita: Te aporta aproximadamente 29 mg de hierro en 100gr de sangre de pollo o res.
 - Hígado de res o pollo: Te aporta aproximadamente de 5 a 6 mg de hierro en 100 gr de hígado
 - Carne de res: Te aporta aproximadamente 1.8 mg de hierro en 100gr de carne magra de res.
Estos tres alimentos es mejor que los prepares de una forma saludable, así que mejor evita agregarle grasas o freírlos.
 - Lentejas: Esta menestra te aporta aproximadamente 2.2 mg de hierro en 100 gr de lentejas, además que te aportan una buena cantidad de fibra.
 - Espinaca: Tienes 3.2 mg de hierro en ½ taza de espinaca, por lo que puedes incluirla en tus batidos o agregarla a tus ensaladas, además ahí también puedes preparar un aliño con jugo de limón o naranja, los cuáles te aportarán vitamina C para poder absorber mejor el hierro.

En el siguiente vídeo encontrarás más opciones de alimentos ricos en hierro



Espero que empieces a incluir estos alimentos ricos en hierro en tu alimentación diaria, y así puedas prevenir y combatir la anemia

Recuerda que también es importante consumir alimentos ricos en vitamina C y A, para que mejores la absorción del hierro. En el siguiente vídeo nuestra nutricionista Lorena Romero te menciona cuáles son los alimentos ricos en vitamina C, para que también puedas incluirlos en tu alimentación.


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