Nutrición y estética

Nutrición y estética
Nutricionista Lima

miércoles, 22 de febrero de 2012

¿un sandwich que dura 2 años?Nutricion Estetica

¿Un sándwich que dura 2 años?

La comida “Lista para Comer” (M.R.E, por sus siglas en inglés) de las fuerzas armadas de USA – gomitas empacadas al vacío y comida liofilizada- ha sufrido una dramática actualización. Pero no en cuestión de mejor sabor o mejor tecnología de empaque. La armada de USA ha desarrollado un super sándwich que puede mantenerse fresco en los anaqueles por 2 años completos.
Cuando la comida se descompone – se pudre- se debe a una serie de procesos químicos y biológicos. Algunos de estos, son inherentes a los ingredientes del alimento, otros son causados por bacterias. Pero, en la mayoría de los procesos de descomposición es necesario que transpire oxígeno y/o agua. Por lo que la Armada no tuvo que reinventar el sándwich o sus ingredientes para crear ingredientes de larga duración. Pero si necesitaron crear un sándwich que elimina el agua y el oxígeno de la ecuación.
Para lograrlo, los científicos empezaron con ingredientes como el azúcar, sal o miel que tienen humedad pero que también la retienen, manteniéndola fuera de contacto con otros ingredientes. Pensemos en un tomate fresco en un sándwich, rápidamente hará que el pan se ponga esponjoso y húmedo conforme el agua del tomate pasa al pan. Pero la miel o la mermelada en un pan, aunque son húmedas, no comparten su humedad con el pan. Usar ingredientes que encierran la humedad en su interior es la clave para este proceso.
Pero más difícil es mantener al sándwich libre de oxígeno. Para hacerlo, cada sándwich es empacado al vacío con un  “recogedor de oxígeno” – un pequeño paquete de limaduras de hierro que extraen el oxígeno del aire y lo encierran en una capa de oxidación. Esto mantiene el oxígeno lejos del pan, lo que evita que se cree una reacción que resultaría en el deterioro del alimento. Desprovisto de oxígeno y agua, un sándwich puede durar mucho tiempo- 2 años en este caso. 
Esta tecnología ayuda mucho a la preservación de los alimentos pero no hace lo mismo con los nutrientes. Este tipo de alimentos son muy útiles para épocas de escasez o cuando no hay forma de almacenarlos pero definitivamente no son recomendables para consumo diario ya que solo satisfacen el hambre pero está prácticamente desprovisto de nutrientes.

Entradas populares

Seguidores