Nutrición y estética

Nutrición y estética
Nutricionista Lima

jueves, 18 de agosto de 2011

¿Cómo cambian los adipocitos?







La masa de tejido adiposo o graso en los mamíferos crece incrementado el promedio de volumen y/o el número total de adipocitos. La importancia relativa del volumen vs el número de adipocitos parece depender de la etapa del desarrollo tanto en animales delgados como obesos así como en los seres humanos.

En la adultez temprana el número de adipocitos parece en gran parte debido a la ausencia de su madurez final. Poco después, en la adultez media al menos las etapas iniciales de expansión postmaduración de la masa de tejido adiposo son logradas por el incremento del tamaño de los adipocitos. Como consecuencia la masa de grasa total del cuerpo y el volumen de los adipocitos en el tejido adiposo subcutáneo, el cual representa el 80% de la grasa total del cuerpo, y en el tejido adiposo visceral, el cual está fuertemente relacionado a complicaciones metabólicas de la obesidad, están correlacionados positivamente.

Así, el tamaño de los adipocitos de los mamíferos es considerado reflejo de su ciclo de vida con adipocitos más grandes como más maduros que los más pequeños. Sin embargo, recientes descubrimientos desafían la “hipótesis del ciclo de vida”. En humanos moderadamente obesos pueden detectarse adipocitos muy pequeños pueden ser detectados con la ayuda del tetraóxido de osmio y un microscopio electrónico de barrido en porciones de tejido adiposo correlacionadas con resistencia a la insulina. Sorprendentemente éstos son resistentes hacia la acumulación de los lípidos más que los otros. Los adipocitos muy pequeños parecen sufrir defectos intrínsecos en la síntesis y almacenamiento de los lípidos, adipogénesis y regulación del tamaño celular y por tanto mantendrán su tamaño pequeño durante su ciclo de vida.

Estos hallazgos están en desacuerdo con la visión actual de la expresión de adipoquinas pro y anti inflamatorias con incremento del tamaño del adipocito y el cambio concomitante hacia el dominio de las adipoquinas inflamatorias como resultado de la desregulación de los adipocitos grandes.


Entradas populares

Seguidores