Nutrición y estética

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Nutricionista Lima

miércoles, 20 de julio de 2011

¿La Dieta Rica en grasas ayuda al corazón?







La respuesta es sí, pero dieta con no cualquier grasa. Veamos:

El autor de la revisión Lee Hooper, MD, dijo él y sus colegas se sorprendieron pues hubo una diferencia muy clara entre los efectos de las dietas.

Hooper, profesor en investigación y nutrición en Facultad de Medicina de la Universidad de East Anglia, en Inglaterra, dijo que la hipótesis principal ha sido que el consumo de grasas saturadas elevan el colesterol LDL, lo que eleva el riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que debe el efecto de una dieta baja en grasa y una dieta rica en grasas modificadas son muy similares.

"Sin embargo, el estudio muestra claramente que la modificación de dietas ricas en grasas parecen ser más eficaces para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares que las dietas bajas en grasa", dijo. "Esto podría ser debido a que una dieta baja en grasa que es más difícil de mantener, pero esto no está claro."

El estudio aparece en la edición de julio de The Cochrane Library , una publicación de The Cochrane Collaboration, organización internacional que evalúa la investigación en todos los aspectos del cuidado de la salud. La revisión sistemática extrae conclusiones basadas en pruebas sobre la práctica médica después de considerar tanto el contenido y la calidad de los ensayos existentes sobre un tema.

Los autores publicaron una versión anterior de esta revisión en el año 2000, en el que se vieron 27 estudios controlados aleatorios. La versión actual analizó 48 estudios realizados entre 1965 y 2009 y con 65.508 participantes de todo el mundo. Los participantes eran adultos que tenían enfermedades del corazón , corren el riesgo de enfermedad cardíaca o eran población general sana. Todos los estudios de reducción o modificación de grasa de los participantes de la dieta tenían por lo menos seis meses y la reducción era de por lo menos 30 por ciento.

Hooper y su equipo encontraron que la reducción de grasas saturadas en la dieta redujo el riesgo de tener un evento cardiovascular, como infarto cardíaco, derrame cerebral y cirugía cardiaca no planificado, un 14 por ciento. De los 65.508 participantes, un 7 por ciento tuvo un evento cardiovascular. Los investigadores observaron beneficios en las personas que siguieron una dieta modificada por lo menos durante dos años.

Sin embargo, ¿un riesgo de 14 por ciento es suficiente como para motivar a la gente a cambiar su dieta?

"En mi experiencia la gente es muy egoísta en cuanto a lo que los motiva a hacer cambios en la dieta", dijo Rachel Johnson, profesora de medicina en la Universidad de Vermont. "Muchos consejeros evalúan las etapas de cambio de sus clientes para determinar si ellos están abiertos a hacer cambios en el estilo de vida."

Johnson dijo que, entre otras, las etapas de cambio incluyen (1) pre-contemplación: no reconocen todavía que hay un problema de comportamiento que hay que cambiar, (2) la acción / fuerza de voluntad: modificar el comportamiento y el mantenimiento (3): el mantenimiento de la conducta de cambio.

"La información que este estudio proporciona puede ser útil para motivar a las personas que han pasado la etapa de pre-contemplación, para hacer un cambio", agregó.

Los revisiones de Cochrane no pudieron encontrar pruebas de que hacer reducciones a largo plazo de la ingesta de grasas en la dieta tiene algún efecto sobre el riesgo de una persona de muerte por causas cardiovasculares, incluyendo infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y diabetes. El asunto que tampoco no estaba claro era si las personas actualmente sanas se beneficiarían de la reducción de grasa en su dieta tanto como los que ya están en situación de riesgo de enfermedades del corazón.

"No hay una clara diferencia en el efecto entre las personas con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y la población general", dijo Hooper. Añadió, sin embargo, que los datos sugieren que "todos se beneficiarían, en cierta medida".

La American Heart Association (AHA) recomienda tanto el consumo de grasas trans y grasas saturadas. La asociación sugiere que las personas deberían comer menos de un 7 por ciento del total de calorías de grasa saturada y menos del 1 por ciento del total de calorías de grasas trans.

Y si bien, según el sitio web de la AHA, los estadounidenses deben reducir grasas "malas" en la dieta y reemplazarlos con "mejores" grasas - grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas - la revisión de Cochrane encontraron que no estaba claro cuál de estas grasas es más beneficiosa.


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